Rota

El Consistorio da a conocer el Dispositivo Especial de refuerzo de los servicios de cara a la Semana Santa

Este dispositivo se apoya en cuatro patas: seguridad, limpieza, transportes y playas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y la portavoz. -

El Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha un dispositivo especial de refuerzo de sus servicios de cara a la Semana Santa, un dispositivo que se apoya en cuatro patas: la seguridad, la limpieza, transportes y playas.

Han sido la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y la portavoz del equipo de Gobierno, María de los Ángeles Sánchez, quienes han dado detalle de este amplio dispositivo, encaminado a que en Semana Santa, un periodo festivo en el que la localidad recibe numerosas visitas, esté preparado para ofrecer tanto a sus ciudadanos como a turistas los servicios que le hacen ser un Municipio Turístico de Calidad, y hacer más fácil la convivencia entre todos.

La alcaldesa ha explicado que actualmente la ocupación hotelera media del municipio se sitúa en el 80%, aunque se espera una subida de cara a los días más fuertes. Eso supone que la población de la localidad se vea aumentada de forma considerable durante la Semana Santa, y sobre todo ahora que el tiempo está acompañando.

Así, el primero de los dispositivos puestos en marcha es el relativo a la seguridad, y desde la Policía Local se han reforzado los turnos que normalmente realizan nueve agentes, que pasan a tener cuatro o cinco agentes más en cada turno. Los días más fuertes de la Semana Santa, esto es, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, el refuerzo se amplía a seis o siete agentes más. 

El objetivo de este refuerzo a nivel de seguridad responde al mantenimiento de los bajos niveles de delincuencia y de incidentes que caracterizan a la localidad y que sitúan a Rota como "una de las ciudades más seguras de la provincia", según ha destacado la portavoz municipal. Para ello, el trabajo diario de todos los agentes seguirá en la misma línea, con una atención directa al ciudadano ya sea desde la Jefatura como por teléfono, y con las patrullas de calle. "Nuestro objetivo es que nuestros niveles de seguridad se vean avalados por ese aumento del número de agentes en la calle, y que los que nos visitan sientan esa presencia policial y la cercanía de los agentes que nos hace distintos al resto de pueblos: una policía local cercana con presencia en la calle".

El refuerzo además, según explicó la portavoz, tiene que ver con la organización del tráfico en el centro de la localidad, para despejar las calles de vehículos de cara al paso de las procesiones y para lo cual se ha pedido la colaboración ciudadana, además del acompañamiento a las salidas procesionales, y de mayor presencia en puntos conflictivos, es decir, lugares donde hay más presencia de público, como San Roque o García Sánchez. 

Además se ha recordado a los ciudadanos que residen en el centro de la ciudad que el casco histórico permanecerá cerrado desde el viernes hasta la madrugada del sábado para permitir el paso de las procesiones, para que lo tengan en cuenta a la hora de acceder o salir del centro en estos días con sus vehículos.

En cuanto al dispositivo de limpieza, se han contratado siete personas más para estos días de Semana Santa, y de hecho dos personas irán detrás de las procesiones que discurran por el centro procurando que se mantenga la limpieza de las calles a su paso. Jueves, Viernes y Domingo este dispositivo se refuerza con cuatro personas más ya que se espera un mayor volumen de personas en la localidad. A ello se le suma el dispositivo de baldeo extraordinario del centro de la ciudad y de la barredorea para zonas con mayor presencia de ciudadanos. En este punto la alcaldesa ha pedido la colaboración ciudadana para mantener la localidad en el mejor estado posible para todos.

El dispositivo de transportes, como ya se anunciaba en días pasados desde Aremsa, pretende reforzar las comunicaciones de Costa Ballena con el centro de la localidad y con la estación del catamarán, ampliando con dos nuevas paradas el trayecto y estableciendo siete viajes al dia, para ofrecer la facilidad a las muchas personas que se alojan en el complejo para que puedan llegar al centro y disfrutar de la Semana Santa.

Y las playas de Rota inician hoy su temporada media, lo cual significa que además del personal de Playas que lleva ya meses trabajando en los preparativos, se han contratado a 15 personas de la bolsa de empleo de Playas que puso en marcha SODESA a comienzos de año para agilizar lo máximo posible el proceso de entrega de solicitudes, presentación de alegaciones y baremación de los solicitantes. Los servicios están hoy en marcha casi al 100%, desde las playas del Chorrillo, Rompidollo y Galeones hasta Costa Ballena.

La alcaldesa ha querido finalizar agradeciendo a todas las delegaciones municipales implicadas para coordinar este dispositivo, así como la estrecha colaboración del Consejo Local de Hermandades para coordinar con cada una de las cofradías el itinerario a seguir, el alumbrado para cada uno de los puntos clave del recorrido, y demás cuestiones que permiten el desarrollo normal de las procesiones. También ha querido agradecer a los ciudadanos de Rota su colaboración, invitándoles a disfrutar de esta Semana Santa y a aprovechar que un Decreto de la Alcaldía permite la ampliación de horarios de los establecimientos hosteleros para la dinamización del comercio, instándoles a formar parte del mantenimiento de la calidad de un Municipio Turístico como Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN