Rota

Eva Corrales pide prudencia a todos los grupos políticos respecto al caso del policía sancionado

La alcaldesa ha explicado que aunque entiende que se le muestre apoyo, hay que respetar el trabajo de la asesoría jurídica, \"ya que se trata un caso de desacato a un superior\", y ha desvelado que el agente \"ha denunciado a su superior por la vía penal y el caso está ante la Audiencia Nacional\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Eva Corrales.

Mañana se celebra el Pleno del Día de Andalucía, y se ha convocado de forma extraoficial una concentración para dar apoyo a Marco Antonio Trujillo, el agente de Policía Local sancionado con 18 meses de suspensión de empleo y sueldo por una falta muy grave de desacato a un superior. La sentencia ya ha comenzado a aplicarse, aunque existe un recurso interpuesto por este policía, recurso que desde el propio equipo de Gobierno animaron al agente sancionado a presentar.

Preguntada por Viva Rota sobre este asunto, la alcaldesa de la Villa, Eva Corrales ha pedido "prudencia" tanto a partidos políticos, como a colectivos interesados en el asunto y que son conocedores del expediente sancionador. Un expediente que abre un juez instructor y que la alcaldesa firma tras serle presentado un informe por parte del juez instructor, ya que por la Ley de Protección de Datos no puede tener acceso a dicho expediente.

La alcaldesa ha explicado que en una Junta de Portavoces, el secretario informó de forma verbal acerca de dicho expediente a todos los grupos, "y a pesar de ello decidieron llevar al tema a Pleno, donde yo les rogué que lo retirasen porque lo que me estaban pidiendo suponía entrar en prevaricación", que era retirar la sanción al agente, cosa que no se puede hacer desde la alcaldía. 

El expediente ha seguido su curso, y Eva Corrales ha recordado que "le mostramos a este agente nuestro apoyo, y le animamos a que presentase recurso, siempre y cuando se retractase y pidiese disculpas. Ha recurrido, pero no se ha retractado", ha lamentado la alcaldesa, 

Además, ha desvelado algo que hasta ahora no había trascendido a la opinión pública, y es que este agente "al día siguiente de la apertura de este expediente denunció por la vía penal a su superior. En los juzgados de Rota el tema se archivó, pero él recurrió y ahora el caso se encuentra ante la Audiencia Nacional, y pide para su superior entre otras cosas una inhabilitación de siete años".

Para la alcaldesa, el agente sancionado "está mal asesorado por los sindicatos que tiene detrás", a los cuales les ha pedido "prudencia" y que "no utilicen este caso para sus propias batallas", destacando que "el mando al que ha denunciado por la vía penal podría haber usado este hecho en su contra y no lo ha hecho".

Eva Corrales ha señalado que "le tendimos la mano pero no ha querido cogerla, y nosotros desde luego vamos a respetar de forma escrupulosa lo que nos indique al respecto de este caso la asesoría jurídica municipal", y ha dicho sentirlo "sobre todo por la mujer de este policía y sus hijos", recordando que el cuerpo de policía "es un cuerpo jerárquico y hay que cumplir la ley, y por tanto obedecer a los superiores".

La primera edil ha señalado que el funcionario "estaba equivocado, ya que la tarea que se le encomendó la llevan haciendo los policías locales en Rota treinta años, y consistía en la retirada de unos conos de plástico que luego debía cargar en el vehículo. Porque entre las obligaciones de la Policía Local está la ordenación del tráfico en la localidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN