Rota

CCOO gana una sentencia en contra del nombramiento de un oficial de la Policía Local

Piden que la sentencia se use como precedente para el resto de nombramientos, y valoran la posibilidad de llevar su denuncia por la vía penal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jefatura Policía Local. -

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de Cádiz ha dado la razón a la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Rota, que denunció hace algunos meses la ilegalidad de un nombramiento accidental de un oficial de la Policía Local. El sindicato viene denunciando este tipo de nombramientos desde hace algunos años, asegurando que es anormal que existan 16 mandos para 59 policías, ya que consideran que no se debe a una necesidad organizativa de la Policía Local, sino "al pago de favores políticos del pasado que se están llevando a cabo ahora".

El sindicato se apoyaba en su denuncia en que no existía la necesidad ni la urgencia de mantener ese puesto, aunque se seguía manteniendo. Además, desde CCOO explican que la sentencia motiva que durante varios años se han realizado varias ofertas de empleo público por parte del Ayuntamiento, y dicha plaza de oficial, al igual que otras provisionales, no han sido integradas en estas ofertas. De este modo, y según denuncian desde la sección sindical, "se hacía perjuicio al resto de miembros de la plantilla de la Policía Local, ya que no se les permitía optar a las plazas ya que eran nombradas "a dedo" por la alcaldesa".

Para CCOO, esta sentencia favorable debe sentar jurisprudencia hacia los demás mandos nombrados bajo el mismo procedimiento, ya que entienden que se encuentran en las mismas circunstancias ya que su cometido ha caducado, ya que se nombraron para cubrir plazas mientras dos subinspectores se encontraban en la Escuela Pública de Policías de Andalucía. Además, recuerdan desde el sindicato, algunos de estos mandos ya estaban nombrados antes de ser publicada la oferta de empleo público, además de que algunos de los nombrados, afirman desde CCOO, no poseen la titulación exigida por la Ley del Estatuto del Empleado Público, así como por la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía para cubrir dichos cargos.

Aunque desde el sindicato se han mostrado satisfechos por la sentencia favorable, no lo están por sus consecuencias, que según manifiestan "solo han sido administrativas, con la destitución del oficial de Policía en cuestión pero sin que la responsable directa de su nombramiento, la alcaldesa de Rota, sufra repercusiones judiciales para su cargo político". Por este motivo, desde CCOO han solicitado a su asesoría jurídica que estudie la posibilidad de que si el resto de mandos nombrados prosiguen en sus puestos, se interponga una denuncia por la vía penal por un presunto delito de prevaricación.

Aún así, la sección sindical no cierra la posibilidad de abrir un diálogo con la alcaldesa, para poder llegar a un acuerdo acerca del organigrama de la Policía Local que evite llevar el asunto de nuevo a los tribunales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN