Rota

EQUO solicitará que la localidad sea zona libre de transgénicos

La formación política pretende llevar al próximo pleno ordinario esta propuesta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • EQUO Rota. -

EQUO Rota solicitará hoy en el registro de la O.A.C. intervenir en el próximo pleno del Ayuntamiento para que éste debata y decida declarar el término municipal libre de transgénicos. Así lo ha anunciado el partido ecologista en un comunicado en el que ha explicado que este punto que ya se transmitió al equipo de gobierno en la reunión del pasado Consejo Sectorial de Agricultura y Medio Ambiente.

En este sentido, el partido político EQUO lamenta la escasa ambición de la Junta de Andalucía respecto a los transgénicos, reclama su total prohibición en Andalucía y entiende que la postura del PSOE ante el tema de los transgénicos “supone un alto grado de incoherencia, un incumplimiento del acuerdo de gobierno con IU y una decepción para quienes luchan por una Andalucía libre de transgénicos”.

EQUO destaca que la prohibición de los transgénicos en todo el territorio andaluz, no sólo en espacios naturales, figuraba en el acuerdo de gobierno firmado por PSOE e IU y reclama de la coalición “una clara y firme postura de rechazo ante este flagrante incumplimiento.” Para EQUO, la presencia o no de transgénicos en Andalucía no es sólo una cuestión que afecte a espacios naturales sino, especialmente, “a un modelo de agricultura donde se anteponga la salud, la sostenibilidad social y ambiental y la soberanía alimentaria a los beneficios desorbitados de algunas grandes compañías que aspiran a ser propietarias de especies vegetales y animales”.

Mateo Quirós, portavoz de EQUO Rota añade que “frente a la falta de valor de los socialistas andaluces, el ejemplo de Asturias, donde ya se han prohibido los transgénicos en todo el principado demuestra que es posible plantar cara al oligopolio de Monsanto y otras compañías similares”.

La alternativa evidente, para EQUO Rota, consiste en profundizar en la apuesta por la agricultura ecológica, “con indudables ventajas, tanto en cuestiones de salud y medio ambiente, como puramente económicas, al ser un sector de elevada rentabilidad, fuerte carácter exportador y que ayuda a mantener población joven en el mundo rural, promoviendo la innovación, la creación de cooperativas y la vinculación con otros sectores como el turismo rural”. “Andalucía tiene un indudable potencial, ya en parte desplegado, para convertirse en una potencia en agricultura ecológica, en la que los agricultores no dependan de multinacionales para sus cultivos, y en la que el valor añadido permanezca en nuestro territorio”, concluyen desde EQUO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN