Rota

La muestra sobre las Relaciones Bilaterales entre España y EEUU, abierta al público

Hasta el próximo 12 de octubre será posible visitarla en la sala multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Anoche se inauguraba en el Palacio Municipal Castillo de Luna la esperada exposición que abre el programa de actos del 60 Aniversario de la Base Naval de Rota. Bajo el título 'Las relaciones bilaterales entre España y EEUU a través de la lente de la cámara: el archivo fotográfico de la Embajada de EEUU 1953-1975", la muestra recoge fotografías y material audiovisual inédito en torno a las relaciones que ha mantenido España con EEUU en dicho periodo, incluyendo el nacimiento de la Base Naval de Rota.

A las ocho y media de la tarde comenzaba el acto de apertura de la exposición, que contó con la presencia de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, así como de distintos miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, y del Comisario de la Exposición y Coordinador de recursos informativos de la Embajada de EEUU, Jesús Blázquez, así como la agregada cultural de la Embajada de EEUU en España, Amy Bliss.

En el patio del Castillo de Luna se realizó el capítulo de intervenciones, que abría el Comisario de la exposición, Jesús Blázquez, que quiso agradecer a la alcaldesa de Rota "el haber aceptado con entusiasmo nuestra propuesta de realizar esta exposición", una muestra que ha requerido de numerosos movimientos de coordinación entre la Embajada y el Ayuntamiento, por lo cual el Comisario expresó su agradecimiento a Manuela Serrano, de Alcaldía, y a Luisa Marrufo, de Cultura, por su apoyo e implicación en el proceso de creación de la muestra.

Asimismo, Blázquez agradeció al personal de la Embajada de EEUU y a Jesús Monte, técnico audiovisual de la Embajada, por su trabajo con las imágenes inéditas que pueden verse en la exposición que pertenecían al archivo documental de las Fuerzas Aéreas de EEUU.

El archivo fotográfico de la Embajada nacía en 1915 con el interés de retratar las relaciones entre España y EEUU. Con un equipo que se fue formando poco a poco de tres fotógrafos, se fue conformando un fondo fotográfico muy extenso que fue testigo de hechos tales como las visitas de los presidentes de EEUU a España, la primera de ellas la del presidente Eisenhower.

Este archivo, que Jesús Blázquez calificó de "único y en gran parte desconocido", se donó en parte a la Universidad de Alcalá de Henares, que inició un proceso de digitalización de unas 7.000 imágenes, actualmente disponibles en la biblioteca digital de dicha universidad para su consulta por parte de investigadores. De estas fotografías, que se enmarcan en el periodo de 1953 a 1975, se han seleccionado 54 imágenes representativas para la muestra inaugurada ayer en Rota.

También conforman la muestra algunas imágenes del NODO que retratan el nacimiento de la Base Naval de Rota, así como unas imágenes que se estrenan en la localidad en primicia: unas filmaciones de las Fuerzas Aéreas de EEUU en el año 1954 que recogieron el nacimiento de las Bases, tanto la de Morón como la de Rota, y donde se reflejan aspectos de su construcción, así como de la vida cotidiana española de la época. 

Estas imágenes han sido desclasificadas recientemente, y estaban en bruto, por lo cual fue necesario un proceso de edición y selección previo que ha dado como resultado el audiovisual que se proyecta ininterrumpidamente en la muestra.

El Comisario de la exposición finalizó su explicación pidiendo a los visitantes "que disfruten tanto de la exposición como yo lo hice cuando la estaba preparando, y que perciban a través de las imágenes las extraordinarias relaciones entre España y EEUU".

A continuación intervino la agregada cultural de la Embajada de EEUU en España, Amy Bliss, que quiso expresar cómo los roteños "han sido excelentes vecinos de las tropas de EEUU", durante todo este tiempo de vida de la Base.

Para la diplomática, las imágenes que pueden verse en la exposición "vienen a mi mente como heraldos del papel de España en la defensa mundial, entonces con la implantación de las bases y ahora como acogedora del escudo antimisiles de la OTAN". Amy Bliss destacó además la fotografía que retrata la firma del tratado para el inicio del programa de las becas Fulbright, incluida en la muestra, y que ha fomentado el intercambio de miles de estudiantes entre España y EEUU.

"Esperamos que esta muestra atraiga a multitudes", aseguró Bliss, que finalizó confesando que su foto favorita de la muestra es la que retrata a unos jóvenes y recién casados Juan Carlos I y Sofía, en su visita al presidente Kennedy. "Celebramos los 60 años de la Base, y los 500 años de la llegada de Ponce de León a Florida. Nuestro futuro está siempre por delante".

Terminaba el turno de intervenciones la alcaldesa de la localidad, María Eva Corrales, señalando la profunda marca que el nacimiento de la Base ha dejado en Rota, y cómo ha influido en estos 60 años para convertirla en lo que es hoy. Rota se ha convertido en puerta de las relaciones internacionales", aseguró la primera edil, que destacó cómo las imágenes que se contienen en dicha exposición "y que la Embajada ha querido compartir con nosotros", será de utilidad para nuevas generaciones, para conocer ese periodo de la historia de la localidad, así como para recordar a algunos, "lanzando una mirada al pasado".

Corrales destacó el gran esfuerzo que se ha realizado por parte de ambas comunidades, la americana y la roteña, "por entendernos y por hacer pervivir nuestra cultura y nuestra forma de ser", mostrando su convencimiento de que "gran parte del éxito de las relaciones entre EEUU y España se debe sin duda a la convivencia en Rota. Solo con la cooperación y las ganas de entendernos se pueden obtener beneficios para todos".

A continuación se procedió al corte de cinta que permitió el paso a casi 150 personas que se encontraban en la inauguración al espacio de la muestra, donde pudieron disfrutar de imágenes nunca vistas que recuperan un periodo de la historia en la que Rota jugó un papel más importante de lo que quizás muchos piensan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN