Rota

El concurso de Saetas de la Peña Rociera Roteña sigue adelante a pesar de la crisis

Los días 13 y 14 de marzo tendrán lugar las fases preliminares en la Casa de la Cultura, y la gran final será en el auditorio municipal el día 15 de marzo a las diez de la noche

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Descubrimiento del cartel del concurso de saetas. -

En un acto sencillo pero lleno de cariño por parte de la Peña Rociera Roteña se presentaba este domingo el cartel de la trigésimo tercera edición del Concurso de Saetas, que acogió el salón capitular del Castillo de Luna. A pesar de la crisis económica, que hace cada vez más complicado encontrar patrocinadores por motivos más que justificados, gracias a la solidaridad de muchas empresas roteñas este certamen arraigado en la cultura local desde hace más de treinta años ha conseguido permanecer frente a las dificultades.

El acto comenzaba a las doce de la mañana, anunciando la celebración de las dos fases preliminares del certamen en la Casa de la Cultura los días 13 y 14 de marzo, miércoles y jueves respectivamente, y la gran final en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' el día 15 de marzo a las diez de la noche.

Durante la celebración del acto se destacó el gran esfuerzo realizado por empresas y entidades roteñas, ya que se ha conseguido un año más reunir casi 4.000 euros en premios para los participantes,  "33 años de compromiso, de trabajo duro de los hombres y mujeres de la Peña por mantener una ilusión", como explicó la presentadora del acto, María del Carmen Herrera Ordoñez 'Meli'.

A continuación se procedió a presentar el cartel que ilustra el certamen este año, que fue descubierto por el presidente de la Peña, José Luis Martínez Bolaño, y el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, a los sones de una saeta interpretada por Agustín Sánchez Bernal 'Nogales'. El cartel, una instantánea de Francis Oviedo de la Virgen de la Esperanza del Calvario.

La Peña quiso entregar una reproducción enmarcada del cartel a su autor, Francis Oviedo, a la Hermandad del Amor, y al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, pero ninguno de ellos se encontraba presente en el acto para recibirlo. Sí recibieron su reproducción el representante de la cerveza 'Estrella de Galicia', y la Fundación JUCUDE.

El presidente de la Peña Rociera Roteña, José Luiz Martínez, agradeció a todos los que han hecho presente esta edición del certamen a pesar de la crisis, ya que "cada vez es mñas complicado llevar a cabo el concurso", y agradeció a los presentes su asistencia. Por su parte, el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, definió a este certamen como "un clásico", que está "de doble enhorabuena, porque conseguir patrocinadores para un evento cultural es cada vez más difícil, y aunque no hemos de olvidar nuestro papel solidario y de apoyo a los que menos tienen, tampoco debemos dejar de invertir en cultura, porque las saetas forman parte de nuestra idiosincrasia y no debemos abandonar nuestras tradiciones.

Para finalizar el acto, el saetero roteño Rafael 'El Taíta' interpretó una saeta para delicia de los presentes. 

El concurso entregará un primer premio de 1.000 euros, donado por el Ayuntamiento de Rota a través de la Fundación JUCUDE, un segundo premio de 850 euros, donado por la Peña Rociera Roteña, un tercer premio de 700 euros, un cuarto premio de 550 euros, un 500 premio de 300 euros y un sexto premio de 300 euros, todos ellos donados por entidades roteñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN