Rota

La delegada de Educación, preocupada por los impagos de la Junta a las escuelas de Infantil

Auxiliadora Izquierdo muestra su preocupación, ya que unos 350 niños y niñas y varias empresas de la localidad se verían afectados por la actual situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Auxiliadora Izquierdo, Educación. -

La delegada municipal de Educación, Auxiliadora Izquierdo, ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles, ya que si la Junta de Andalucía no da una solución, estas escuelas se verían abocadas a no poder abrir las guarderías el próximo mes de septiembre.

La delegada ha explicado que la Junta, en su modelo educativo, optó por dejar este servicio en manos de empresas privadas a través de convenios. Así, tan sólo un 13 por ciento de los centros infantiles de Andalucía son públicos, y la mayoría son centros concertados o privados; recordando así, que una vez delegado el servicio, lo que no pueden hacer la Junta de Andalucía es “no cumplir con los convenios y dejar a estos empresarios sin cobrar”.

La situación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años es "preocupante y precaria". La Junta ha pagado el pasado 2 de agosto las cantidades correspondientes al mes de mayo, por lo que para la delegada de Educación “es imprescindible que la Consejera de Educación, Mar Moreno, dé una fecha de pago para los meses pendientes de junio y julio, y cumpla con el acuerdo de pagar las partidas correspondientes al mes de agosto, que se ha anunciado por parte de la Consejería que se anulan, poniendo en peligro "no sólo los puestos de trabajo y las propias empresas, sino lo que es más importante, se juega con la educación de los niños y la conciliación familiar", ha manifestado.

Por su parte, Izquierdo ha explicado que en estas circunstancias y "si no se alcanza al menos un acuerdo sobre un calendario de pagos, la mayor parte de las guarderías de nuestra localidad tendrán dificultades para abrir sus puertas el 1 de septiembre".

En Rota son aproximadamente 350 niños de entre 0 y 3 años los que se acogen a este servicio, entre las diferentes escuelas infantiles y centros de educación infantil,  extendiendo los beneficios de los mismos a los padres y madres, a los que posibilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, y que se verán afectados en el próximo mes de septiembre si esta situación de impago continúa.

La situación de impago, según ha señalado la responsable de Educación, está creando "incertidumbre" entre los empresarios que mantienen los centros infantiles "que advierten que en las próximas fechas tienen que tener claro si van a poder abrir en septiembre y en qué condiciones", pero sobre todo, la situación de desamparo en la que se encontrarían las más de 350 familias roteñas no pudiendo llevar a sus hijos a su guardería, los cuales ya han realizado una serie de pagos previos al inicio de las clases.

Este es uno más de los recortes en materia educativa que la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU están realizando en políticas sociales. Desde 2008 a 2011 se han producido "recortes" en materia educativa por valor de 761 millones en Andalucía y desde 2009 se han reducido las ayudas contra el absentismo escolar en un 45 por ciento, además de las subvenciones a comedores.

Ante esta situación, la delegada de Educación lamenta que ni Manuel Hélices (IU) , ni Encarnación Niño (PSOE) "digan nada ni se posicionen sobre la dejadez de funciones de la Junta de Andalucía, donde los dos partidos tienen responsabilidad de gobierno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN