Rota

La BNC de Rota advirtió en una conferencia sobre el peligro que corre el camaleón

El experto Juan José Gómez señaló la importancia de cumplir los protocolos establecidos para la protección de esta especie en peligro de extinción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El camaleón corre serio peligro. -

En el Castillo de Luna tuvo lugar la conferencia de Juan José Gómez sobre el camaleón  en general y sobre las transformaciones del territorio de Rota y sus efectos o impacto sobre su conservación, organizada por la asociación de protección del patrimonio 'La Base Natural y Cultural de Rota' (BNC).

Sobre la base de un amplio trabajo de investigación, fundamentado  en muchas horas y años de observación del comportamiento del camaleón en diferentes zonas de Andalucía, comenzó la charla con una introducción para presentar el área de distribución del camaleón en el mundo y en Europa, concretamente en el norte de África y los puntos más significativos de Andalucía.

Después se detuvo en explicar a los asistentes su biología brevemente, destacando su ancestral origen, su dudosa procedencia y su extraña y exótica genética, todo ello con imágenes, que por razones de la tecnología y no solo por la temática, resultó “en verde”. Las imágenes de puestas, incubaciones, pequeños ejemplares saliendo del agujero, madres pariendo, huevos nacidos y abortados, resultaron un conjunto de imágenes únicas para conocer mejor la vida, reproducción, muerte del camaleón.

Y como núcleo de la conferencia, se profundizó en la problemática de supervivencia en Rota y las dificultades que tiene para sobrevivir frente a agentes destructivos, que más que naturales, señaló son de carácter cultural. Los agentes naturales, como comentó el conferenciante, están en la propia genética del camaleón y en las circunstancias adversas frente a un animal que tiene que poner muchos huevos y reproducirse en abundancia, porque muchos de esos huevos se pierden en el camino de la incubación, de la puesta o el propio alumbramiento.

Así, que siendo ya difícil la vida propia del camaleón, comentaba Juan José, que se encuentra después con los problemas de subsistencia en Rota y su territorio. Un tema caliente y al “rojo vivo”, en relación al desarrollo urbanístico, la especulación y la pérdida de hábitat tradicional de huertos donde se conservaba y en abundancia la especie. Como resultado, la existencia de zonas muy concretas y limitadas que habría que cuidar como “oro en paño” y que lo están.

Concretó una lista de agentes de deterioro que podrían evitarse con una buena gestión, con un plan, o lo que pidió, un respeto a los protocolos de actuación que ya han sido aprobados y aceptados por las instituciones y por la propia corporación municipal.

En la charla reflexionó sobre las competencias y responsabilidades y apreció la existencia y solapamientos de competencias: lugares de puesta con limpiezas indiscriminadas como la que se ha realizado en la zona del Polígono Industrial; zonas que están especialmente protegidas y que han sido utilizadas para hacer eventos que podrían celebrarse en otros lugares; espacios, como la zona verde del Chorrillo que era importante porque permitía la conexión de los camaleones entre las zonas de Rota y las poblaciones de camaleones de la Base Militar, o la zona de la Forestal y los Pinos, la "Joya de la Corona", que es donde estan más asentados y mejor viven, pero que no estan ajenos a los ataques de gatos o perros y otras causas de mortalidad. El mensaje final del experto fue claro: el camaleón en Rota se encuentra en proceso de extinción.

El acto se cerró con una copa de convivencia por cortesía de la propia asociación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN