BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | SUCESOS

Localizada una maleta con 600.000 euros del exelectricista que robó el Códice Calixtino

El contenido de la maleta. · E. P.

E.P.
09/07/2012 10:55

La Policía Nacional ha localizado la maleta con unos 600.000 euros que el exelectricista Manuel F.C., detenido por la sustracción del Códice Calixtino, se había llevado supuestamente de la Catedral compostelana.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la maleta, con una cantidad "próxima" a los 600.000 euros, ha sido localizada en un registro efectuado entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en Santiago de Compostela, que concluyó en torno a las 2.00 horas.

   De este modo, los investigadores dan por concluida la búsqueda del dinero que supuestamente sustrajo el exelectricista de la Catedral de Santiago, quien se encuentra en prisión provisional desde el viernes tras pasar a disposición judicial y después de que el miércoles fuera hallado el Códice Calixtino, que el domingo fue devuelto a la basílica compostelana.

   No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos registros. Pero, por lo de ahora, se dan por concluida la búsqueda de dinero sustraído. Previamente al hallazgo de la maleta, habían sido hallados en propiedades del detenido 1,2 millones de euros en metálico y 300.000 dólares, cuyo origen tratan de esclarecer los investigadores.

PRISIÓN PARA LOS TRES

   El exelectricista, junto a su mujer e hijo, fueron enviados a prisión provisional el viernes acusados de blanqueo de capitales. Además, al extrabajador de la basílica, que trabajó durante 25 años en la Catedral, se le acusa de otros delitos como robos con fuerza continuados, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

   Manuel F.C. fue detenido el pasado martes por el robo del manuscrito del siglo XII y el juez, tras tomarle declaración, le imputa varios delitos de robos con fuerza continuado, hurtos y blanqueo de capitales.

   A la mujer del electricista se le imputa delito contra la intimidad y blanqueo de capitales y, al hijo de ambos, blanqueo de capitales.

El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago

El Códice Calixtino ha regresado a la Catedral de Santiago este domingo tras haber sido sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el miércoles pasado en el registro de un garaje-trastero en Milladoiro, Ames (A Coruña), momento desde el que estuvo custodiado en dependencias policiales.

   Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Códice Calixtino sobre las 10.50 horas en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

   Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

   La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor.

   La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

   El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

RAJOY AGRADECE EL "TRABAJO Y PERSEVERANCIA" PARA DEVOLVER EL CÓDICE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el "trabajo y perseverancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, a la que ha pedido un "esfuerzo mayor" en su seguridad.

   En el acto de entrega del Códice, Rajoy ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno, Xunta y Arzobispado de Santiago para "proteger el patrimonio" histórico-artístico y evitar que casos como el del Códice vuelvan a suceder.

   Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" de esta obra del siglo XII, tras haber estado guardada en un trastero-garaje después de haber sido sustraída hace un año.

   Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "inmensa gratitud" de los gallegos a todos los que hicieron posible su retorno a la Catedral compostelana, porque se ha rescatado "la misma fuente del europeismo". También ha trasladado la colaboración de su Ejecutivo "en todo lo que pueda mejorar en el futuro la seguridad de este tesoro común".

   "Muchas gracias", subrayó el arzobispo compostelano, Julián Barrio, con motivo de la recuperación de un "referente sin igual para la peregrinación jacobea", tras lo que aseguró que no ahorrarán "esfuerzo alguno" en su protección.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Y lo entrega Mariano,tras siete meses de ausencia.

Nº 1 |  pitufo rojo (08/07/2012 02:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por que lo entrega Mariano, acaso es el quien lo ha investigado y recuperado, menos darte popularidad que no te corresponde, y devuelvele a los ESPAÑOLES,la dignidad y los valores que les estas quitando, además cuanto nos va a costar el que ud. devuelva el Codice, entre avión escolta y comidas.-

Nº 2 |  Pegote (08/07/2012 06:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pedro Jota pone a caldo a Rajoy y le advierte de que, en breve, España podría bajar a segunda división. Mariano pide la bendición del santo que por los madriles te la están clavando los hasta ahora amigos.

Nº 3 |  Santiago y cierra España (08/07/2012 17:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Tanto dinero tenía esa ... iglesia?. ¿Y así y todo siguen "pasando" el "cepillo" durante las misas?. Ahora dirán que es de una donación "sin nombre". Lo tienen bien estudiado y a las pruebas me remito, pues empezaron hace dos mil años con un pesebre y dos animales y fijaos la que tienen "montada". ¡¡¡Son unos "máquinas" y "maestros" en "liar" la cosa!!!.

Nº 4 |  Observatore ... no romano. (09/07/2012 18:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

donde estan los 40000 euros que esa iglesia le debe al electrisista

Nº 5 |  muchacara (10/07/2012 07:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

donde estan los 40000 euros que esa iglesia le debe al electrisista

Nº 6 |  muchacara (10/07/2012 07:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ahi hay gato encerrado. Que se llevase cerca de 2 miilones de euros, que es un pastizal y que nadie denunciara esa desaparición huele a que no era el único que metira la mano. En las imágenes ofrecidas por la policia se ven fajos de 50 euros y pocos serían los que dejasen en el cepillo tamaños billetes. Lo dicho algo huele a podrido en Santiago

Nº 7 |  El sacristán de Guantánamo (10/07/2012 08:50)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
Últimas noticias
  • La ruta senderista de Carlos V se celebrará el 18 y 19 de octubre con "importantes novedades"
  • Suspenden por este miércoles las tareas de búsqueda de una embarcación con ocho personas en el Estrecho
  • Junta ejecutará obras de reparación y mejora energética en dos edificios del parque público de Algeciras y Tarifa
  • Un estudio de un equipo con investigador de la UCO encuentra la base genética de las migraciones de la mariposa monarca
  • Grazalema recrea este fin de semana el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX
  • El Parlamento dará 28 días para elegir cargo a los alcaldes-diputados
  • Fiscalía pide penas de cárcel para 45 imputados en el fraude de las entradas de la Alhambra
  • El exconsejero Antonio Fernández niega haber dado instrucciones a Guerrero
  • Localizados dos cadáveres de dos hombres de origen subsahariano
  • Gobierno: La inversión en Andalucía llegará al 17,8% con las partidas no regionalizadas
  • Sánchez expulsará del PSOE a los implicados en el fraude de tarjetas en Caja Madrid
  • Los intentos de conseguir la independencia de Cataluña: precedentes históricos
  • Mas reúne el viernes a los partidos proconsulta
  • Estado Islámico "podría tener capacidad para atentar en España a medio plazo"
  • Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel
  • El hospital estadounidense tardó dos días en diagnosticar con ébola al paciente
  • Más de 6.000 personas han sido asesinadas en México por el crimen organizado en lo que va de año
  • Dimite la directora del Servicio Secreto de EEUU
  • Volcán Ontake: El número de muertos por la erupción del volcán japonés podría ascender a 46 víctimas
  • Irak entrega por error ayuda humanitaria y armas a integrantes del Estado Islámico
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ