Rota

El Comité alto nivel España-EEUU se reúne este jueves para hablar del despliegue en Rota

Entre los acuerdos se encuentra la integración de la Base de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Base Naval de Rota. -

El Comité bilateral de alto nivel Hispano-Norteamericano, encargado del desarrollo del Convenio de Defensa entre ambos países, se reunirá este jueves en Madrid para abordar, entre otros asuntos, el despliegue en Rota de cuatro destructores norteamericanos y la operación de la OTAN en Afganistán.

Tras la reunión del comité, comparecerán ante los medios el secretario general de política de Defensa (Segenpol), Alejandro Alvargonzález, y su homólogo de Estados Unidos, James J.Townsend, quienes presidirán la reunión.

Según ha informado Defensa en un comunicado, el comité abordará "la situación geoestratégica mundial en el contexto de las buenas relaciones entre España y Estados Unidos", con el objetivo de "coordinar las políticas de ambos países".

Además, entre los asuntos que estarán encima de la mesa se encuentran la integración española en el escudo antimisiles de la OTAN a través del despliegue en Rota de cuatro buques norteamericanos, la revisión de la situación en Afganistán, Siria y Libia, las revoluciones en el mundo árabe y las relaciones de la Alianza Atlántica con Rusia.

España y Estados Unidos están en plena negociación de la adenda al Convenio de Defensa bilateral que precisa el nuevo despliegue naval en aguas de Cádiz. Según explicó recientemente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Washington ya ha respondido al a primera propuesta española de acuerdo y se están negociando las "contrapartidas" que España quiere "obtener" por ofrecer Rota al escudo antimisiles de la OTAN.

En concreto, el ministro explicó que se tienen que negociar "algunos aspectos" como las reparaciones de los barcos y otros relacionados con las infraestructuras que a España le "interesa mucho obtener" como "contrapartida" a la puesta a disposición de la base gaditana. En cualquier caso, recalcó que a España "le viene extraordinariamente bien" este acuerdo, entre otras cosas, para garantizar su "credibilidad" en la escena internacional. "Es importante dar la cara en el exterior cuando hay que darla", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN