Rota

El Festival de la Pizza vuelve con siete pizzerías, "showcooking", música y otras citas

En cuanto al público, desde la organización esperan que este evento mantenga su “singularidad” y atraiga a más amantes de la pizza a Rota y a la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rota se caracteriza por ser la ciudad con mayor número de pizzerías por habitante superando a Madrid, Barcelona o incluso Nápoles. Esto no es baladí ya que, desde los 60, la cultura de la pizza en Rota lleva acompañando a generaciones y generaciones de roteños que han desarrollado un estricto paladar para este plato. Por esta razón, una oda a esa cultura pizzera que tanto caracteriza a Rota dentro y fuera de nuestras fronteras es el Festival de la Pizza que se celebra, en esta ocasión, en el mes de marzo. Este año cumplirá su tercera edición y se celebrará dos fines de semana antes del Domingo de Ramos, del 24 al 27 de marzo.

Esta mañana se ha presentado su tercera edición de la mano de la delegada de Comercio y Turismo, Esther García; el alcalde de Rota, Javier Ruiz; el diputado Jaime Armario; y representantes de empresas colaboradoras con el evento, Solera Motor y Makro, con Carlos Lara y Antonio Cabeza, respectivamente. 

Una tercera edición que contará con siete pizzerías locales que ofrecerán sus pizzas al público, casi la mitad de negocios que en la segunda edición, que fueron 12. Sobre este asunto, el alcalde aseguró que este año habrían mantenido la opción del bulevar para guardar el distanciamiento entre los puestos de pizza y era uno de los objetivos de la organización. Aunque el regidor ha reconocido que en la programación había huecos para “alguna pizzería más”, sin especificar cuántas, este ha dicho que algunos negocios que habrían participado otros años se habrían disculpado por no participar este año. "Debido a la situación derivada de la pandemia en estos últimos meses, algunos establecimientos nos han trasladado que tenían dificultades económicas para participar en esta ocasión. Las que sí han querido participar tienen su espacio. Habría para alguna más pero tampoco queríamos condensar mucho el espacio porque queremos que haya distaciamto". 

En cuanto al público, desde la organización esperan que este evento mantenga su “singularidad” y atraiga a más amantes de la pizza a Rota como otro de los atractivos de la localidad y de la provincia. Así lo anunció el diputado Jaime Armario que subrayó la apuesta de la Diputación por la promoción del turismo ligado a la gastronomía. 

Un evento que deja entrever que “esto va funcionando”, aseguró Ruiz Arana, refiriéndose a la nueva normalidad en cuanto a la celebración de eventos a pesar de la incidencia por covid. Pero más allá de la degustación de la pizza, el alcalde anunció que habrá conciertos todos los días de artistas locales como Astaroth y Monotors, entre otros, y como cabeza de cartel, el cantante Rasel actuará el sábado por la noche en el escenario instalado. Además, esta cita gastronómica contará también con actuaciones para los más pequeños el sábado y el domingo, así como showcookings el viernes y el sábado por la tarde y el sábado y el domingo por la mañana. El padrino de esta edición será Eugenio Camacho que dará el pistoletazo de salida a esta edición en su primer día, el jueves 24 de marzo y el homenaje al hostelero de este año recaerá en Juan Francisco Jiménez.

Los precios seguirán su línea, unificados para todas las pizzerías participantes, valorando un euro la porción de pizza. Una nueva oportunidad para hacer de Rota un "escaparate" al turismo y que se espera que su tercera edición sea "todo un éxito", aseguró Carlos Lara, quien apuntó la importancia para el grupo Solera Motor de poder participar en tal evento ofreciendo "la última tecnología del automóvil". 

Ruiz Arana resaltó la importancia de poder celebrar este III Festival de la Pizza ya que este evento se mantiene en la línea en la que el ayuntamiento quiere trabajar, es decir, desestacionalizar el turismo en la localidad y fomentar la actividad económica más allá de los meses estivales, durante todo el año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN