Ronda

Podemos celebra en el casino de Ronda su ejecutiva regional

El motivo de elegir este lugar era conmemorar los 100 años de la Asamblea de Ronda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PODEMOS -

Teresa Rodríguez ha participado hoy lunes en la Ejecutiva regional de la formación Podemos, que se ha celebrado en Ronda precisamente para conmemorar los 100 años de la Asamblea de nuestra ciudad, un hito "muy relevante para el conjunto del pueblo andaluz", al comenzar "un movimiento de intelectuales y popular también en el que se reivindica y demanda que Andalucía salga de la situación de subdesarrollo histórico en la que se había encontrado".

Asimismo, ha dicho que se trata de un movimiento en el que también "a la luz de la reivindicación obrera de la época y de la trayectoria federalista, se articula un nuevo movimiento que va a defender Andalucía como entidad política con voluntad de salir de esa situación de subdesarrollo por la vía de la autoreivindicación y autogobierno y la capacidad de tener una autonomía de primera".

La coordinadora de Podemos Andalucía ha puesto ejemplos de las cuestiones que planteaba dicho manifiesto y que actualmente están vigentes, señalando que "hablaba de poner en cultivo las tierras ociosas, de la necesidad de acabar con la emigración y hoy estamos viviendo la segunda oleada de emigración más importante en los últimos 30 años en nuestra tierra".

Asimismo, ha señalado que se interpelaba "a mejorar las infraestructuras de nuestra tierra para contribuir al desarrollo endógeno, y hoy seguimos teniendo un problema de infraestructuras", recordando cómo este pasado domingo "salían a la calle los granadinos, con la solidaridad de los murcianos, para acabar con el bloqueo ferroviario".

También ha precisado que en aquel manifiesto "se hablaba de fomentar el crédito rural e industrial", refiriéndose a que actualmente "está la burbuja turística, que regala turismo, que no deja en las familias andaluzas la tranquilidad de poder llegar a fin de mes sino que tiene por abajo situaciones de absoluta inestabilidad por la enorme precariedad del sector". Así, ha recordado dos iniciativas de Podemos que pretenden acabar con la precariedad del sector turístico.

MODELO FEDERAL

Rodríguez ha insistido en que dicho manifiesto es "de actualidad porque se hablaba de que la España centralista ha muerto, viva Andalucía y la Federación de las regiones españolas".

"Nosotros entendemos que existe un patrimonio enorme de movilización de esta tierra andaluza para la defensa de un modelo federal", ha apuntado, añadiendo que entienden "que esa defensa en términos en los que se planteó en ese manifiesto de la Asamblea de Ronda sigue siendo la solución al problema del modelo de Estado de España".

Así, ha incidido en que "seguimos defendiendo ese modelo federal donde los pueblos puedan preservar la unidad de sus destinos, si quieren, nosotros queremos que así sea, pero desde la consideración de las tierras de los pueblos como iguales, acabando con el centralismo".

También ha señalado que en esa Asamblea de Ronda se habló de poblar los bosques "y hoy podemos hablar de Doñana y del informe conocido hace poco del Instituto de Geología donde se habla de algo de lo que han hablado los movimientos ecológicos y Podemos hace tiempo y es que los almacenes de gas de Doñana tienen una alta peligrosidad".

Al respecto, ha criticado que "desde el Gobierno central se permitió trocear el proyecto para poder hacer ingeniería administrativa y que se pudieran ir aprobando las sucesivas autorizaciones medioambientales", así como también "la falta de valentía del Ejecutivo andaluz que dio la autorización para uno de los proyectos".

En este sentido, la coordinadora regional de Podemos ha recordado que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "dijo hace seis meses que se iba a personar ante los juzgados contra este proyecto y todavía no sabemos nada de esa visita del señor Fiscal a los juzgados y lo seguiremos demandando".

Asimismo, se ha referido a que se pedía en aquel manifiesto crear instituciones de enseñanza técnica y práctica "y 2017 se ha cerrado con un cero absoluto en la formación profesional para el empleo, que se paró porque eran incapaces de paralizar la corrupción en los cursos de formación, fraude al que se unió un segundo, ya que esa paralización supuso perder 800 millones de euros de fondos europeos". Por esto, ha pedido la reanudación "del cien por cien" de esta formación para 2018.

Por último, ha dicho que en febrero se llevará al Parlamento andaluz una Proposición no de Ley "donde se demanda del Gobierno andaluz que 2018 sea nombrado año de conmemoración de la Asamblea de Ronda de 1918".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN