Málaga

Bloquean a Cruz Roja para dar ropa de abrigo a inmigrantes Archidona

La Plataforma Ciudadana realizó esta acción tras llevar más de dos horas esperando para entregar prendas de abrigo a los inmigrantes encarcelados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plataforma Ciudadana realizó esta acción tras llevar más de dos horas esperando para entregar prendas de abrigo a los inmigrantes encarcelados

La Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona ha informado de que, durante una visita que realizaron el pasado martes al centro penitenciario Málaga II tuvieron que "bloquear la salida" a los vehículos de la Cruz Roja para conseguir "entregar ropa de abrigo a los cientos de personas migrantes encarceladas ilegalmente".

Así, han explicado este miércoles desde la organización que la situación se produjo tras más de dos horas esperando a las puertas de la prisión para poder introducir dichas prendas.

"En un primer momento y tras explicar el sentido de la acción solidaria a los miembros del Cuerpo Nacional de Policías, intentamos introducir la ropa", han señalado en un comunicado, "sin embargo los agentes pusieron demasiados impedimentos a la hora de hacer efectiva la recogida. Finalmente dijeron haber trasladado nuestra urgencia a Cruz Roja, que en ese momento se encontraba en el interior del edificio, y quienes, a priori, se harían cargo de la situación".

Cuando las asociaciones allí reunidas --Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, Asociación Ochavalia y Vecinas del Trabuco-- se percataron de que los vehículos de Cruz Roja "se disponían a abandonar el edificio" sin llevar a cabo la recogida, "nos acercamos a bloquear la salida y dialogar con los voluntarios de la organización".

Durante la conversación, han asegurado, los miembros de Cruz Roja afirmaron no haber sido informados de las pretensiones de dichas asociaciones. Así pues, "después de unos minutos de negociación accedieron a recoger la ropa con el compromiso de repartirla entre los internos", han señalado desde la plataforma.

BAJAS TEMPERATURAS

Desde la organización han insistido en que, durante el tiempo que permanecieron a la espera en la cárcel de Archidona pudieron "comprobar las bajas temperaturas en esta zona de la comarca nororiental". Una realidad, han apuntado, "que afea aún más si cabe la actuación de las autoridades competentes y de los responsables públicos".

Por otra parte, han informado de que una de las abogadas que participa en la recién creada plataforma y que pudo acceder al interior de la cárcel para entrevistarse con algunos internos, ha asegurado que hay "multitud de irregularidades".

Estas pasan por las "propias dificultades de la letrada para acceder al recinto o la distribución de las instalaciones". Además, han indicado "no tienen agua caliente, los miembros del cuerpo de antidisturbios van totalmente equipados y se ven con las visitas a través de una mampara".

De igual modo han afirmado que, según la abogada, "los migrantes no han poddo recoger los contactos de los abogados asignados en un primer momento, por lo que si alguno de ellos es susceptible de asilo, no tiene la posibilidad de exigirlo".

Por todo ello, la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona se ha comprometido a continuar con las denuncias, acciones y movilizaciones.

 

fuente video: youtube, plataforma ciudadana contra el CIE  de Archidona

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN