Ronda

Ponen en marcha una consulta de alergia infantil en el Hospital

Una treintena de menores ya se han beneficiado de esta nueva oferta asistencial que evita desplazamientos fuera de la localidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ALERGIAS -

El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha puesto en funcionamiento una consulta de alergia   infantil   que   aborda   tanto   las   alergias   alimentarias   como   las producidas por medicamentos y las de origen respiratorio. Concretamente,
una treintena de menores ya se han beneficiado de esta nueva oferta asistencial que evita desplazamientos a otro centro hospitalario fuera de la localidad para la realización de pruebas para el diagnóstico alergológico.
Así,   en   primer   lugar   los   menores   son   valorados   por   facultativos especialistas en Pediatría que elaboran una historia clínica completa del paciente,   ya   que   la   principal   herramienta   en   el   diagnóstico   de   las enfermedades alérgicas es la confección de dicha historia. Como se ha
indicado este paso es de gran relevancia, puesto que al tratarse de nuevos pacientes es fundamental determinar sus hábitos, costumbres y rutinas para determinar la sospecha de alergia a una o varias sustancias.
Posteriormente,   son   derivados   a   enfermería   quienes   aplican   las distintas pruebas diagnósticas, en acto único, como es el caso del prick test o   test   por   punción,   o   en   consultas   posteriores   como   ocurre   con   la intradermorreacción o las pruebas de provocación. Además, apuntar que
se ha adquirido un espirómetro pediátrico para el estudio de la función pulmonar.

Indicar que estas técnicas se llevan a cabo en la consulta externa de enfermería   de   Pediatría   que   se   ha   habilitado   como   sala   observación dotándola del equipamiento, medios y materiales necesarios para realizar estas pruebas con seguridad y comodidad para los menores y sus familias.
Por otro lado, señalar que en esta misma área también se desarrolla la inmunoterapia y desensibilización alérgica a través de la inducción a la tolerancia.
Por último, resaltar que para la puesta en marcha de esta nueva consulta dos enfermeras, así como la responsable de enfermería de este área de consultas externas se han formado en este ámbito clínico, para ello han visitado otros centros hospitalarios para conocer de primera mano los procedimientos y protocolos asistenciales necesarios para aplicar este tipo de pruebas de forma adecuada y garantizar el correcto funcionamiento de este tipo de consulta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN