Ronda

Un Aula de Formación imparte conocimientos sobre dependencia

Esta iniciativa pretende que los y las profesionales responsables de la asistencia sanitaria de los y las pacientes identifiquen las lesiones por dependencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • FORMACIÓN -

Profesionales de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, aumentan sus conocimientos sobre lesiones asociadas a la dependencia a través de un aula de formación permanente en el Hospital de la Serranía de Ronda. Esta iniciativa pretende que los y las profesionales responsables de la asistencia sanitaria de los y las pacientes identifiquen de forma adecuada las distintas lesiones que se relacionan a la dependencia.
Esta acción tiene como objetivo que estos conocimientos, habilidades y destrezas lleguen al máximo de profesionales del área sanitaria, es decir, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Concretamente, esta aula está dirigida principalmente a enfermeros y enfermeras, pero también está abierta   a   profesionales   de   cuidados   auxiliares   de   enfermería,   de   la medicina, así como a estudiantes en formación.
De este modo, a través de esta actividad se pretende que los y las profesionales anteriormente citados adquieran conocimientos básicos que les   permitan   identificar   de   forma   correcta   las   lesiones   asociadas   a   la dependencia, diferenciando entre lesiones por fricción, úlceras por presión y lesiones por humedad. Además, se persigue que este foro se convierta también   en   un   espacio   para   el   asesoramiento,   la   actualización   de conocimientos, la difusión de nuevas tendencias y la discusión de casos clínicos   teniendo   siempre   como   base   la   mejor   evidencia   científica   al
respecto.

Por otro lado, señalar que han sido más de 120 los profesionales del ámbito de la enfermería los que han recibido formación en este ámbito a través de distintas actividades formativas relativas a diferentes aspectos sobre el manejo de este tipo de lesiones, entre las que se incluye la citada aula permanente. Así, por ejemplo se han realizado sesiones a cerca de los tratamientos y recursos existentes para el abordaje de este tipo de heridas o el manejo de la carga bacteriana de las mismas.
En   palabras   de   María   Gutiérrez   García,   Enfermera   de   Práctica Avanzada   (EPA)   en   heridas   Crónicas   Complejas   del   Área   de   Gestión Sanitaria   Serranía   de   Málaga   y   responsable   de   estas   intervenciones formativas, “la correcta identificación de este tipo de lesiones permite desarrollar las técnicas y tratamientos adecuados lo que repercute en una mayor calidad de la asistencia y en una mejor recuperación del paciente”.
Además, Gutiérrez añade que “las enfermeras y enfermeros tenemos un papel muy importante en el cuidado de este tipo de heridas, pero estar alerta a la aparición de este tipo de lesiones es responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales sanitarios que prestamos asistencia sanitaria
directa al paciente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN