BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
RONDA | EDUCACIÓN

La Real Maestranza premia el esfuerzo de los jóvenes con sus Becas

La Real Maestranza premia el esfuerzo de los jóvenes con sus Becas
BECAS · SEMANAL

Ronda Semanal
09/10/2017 14:15

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA PREMIA EL ESFUERZO EN LA EDUCACIÓN EN SU XX EDICIÓN DE BECAS Y PREMIOS

Antonio Pau, escritor, jurista, académico y consejero de Estado, hizo entrega de los premios a más de un centenar de estudiantes y profesores, destacando que valorar a las personas por sus éxitos y no por su trabajo es un error.

Ronda, 06 de octubre de 2017.

Más de un centenar de jóvenes estudiantes fueron premiados en la ceremonia que comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor, celebrando la excelencia y el esfuerzo de los estudiantes, así como la meritoria labor de los padres y profesores para conseguir unos hijos y alumnos exitosos. Definió a la Real Maestranza de Caballería de Ronda como centro de investigación e historia, centro que estimula a la educación andaluza y española apoyando la excelencia.

A continuación, María Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda, definió a la institución como “un espacio para la cultura, hospitalidad e historia”, resaltando su labor de difusión del patrimonio de Ronda, así como su labor educativa, tal y como hizo el padre de la Institución Libre de Enseñanza, el rondeño Giner de los Ríos.

El presidente del Patronato de Becas y Premios Universitarios, Manuel Olivencia ha recalcado que es la actividad más importante que celebra la Real Maestranza de Caballería de Ronda y que se trata de “distinguir a los mejores por su excelencia y calidad”, a los alumnos y a los centros que forjan o han forjado su futuro académico, no permitiendo que los graves problemas que aquejan a la educación oculten el éxito de los mismos. También ha destacado que el reconocimiento se queda corto a los méritos a los que ellos aspiran. Por último agradeció a Antonio Pau su participación en la ceremonia y por ser un hombre del “Renacimiento”, dado a su labor profesional e intelectual.

Posteriormente se procedió a la entrega de becas y títulos a los alumnos de la Escuela de Equitación: siete becas para los estudios de primer año, una renovación para los de segundo año y una renovación para tercer año. También recibieron el título de Jinete-Profesor, especialidad en Doma Clásica, tres alumnos de dicha Escuela: Esteban J. Cornejo Casillas, Sergio García Bermejo y Daniel Puyol Agustén. Por último, recibió el título de Jinete-Entrenador, especialidad en Caballos Jóvenes, Anna Peiró Policarpio.

Las Becas Universitarias para los mejores estudiantes de bachillerato de Ronda y su comarca, dotadas con 12.000 euros cada una, fueron para: Pilar Rivas Valiente, del IES Martín Rivero, que cursará Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos; Alfonso Aledo Díaz, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará Estudios Internacionales y Economía en la Universidad Carlos III; María Orozco Marín, del IES Pérez de Guzmán, que cursará Medicina en la Universidad de Málaga. Excepcionalmente, el Patronato de Becas decidió otorgar una cuarta beca, dada la cercanía de sus calificaciones con la del tercer lugar, a Francisco Conde Rodríguez, del IES Pérez de Guzmán, que cursará Bioquímica en la Universidad de Granada.

Se otorgaron, así mismo, diez menciones de honor a los estudiantes: Ana Ortiz Martínez, Nerea Andrades Becerra, Andrea Moreno Martell, Heraclio Corrales Pavía, Silvia García Soto, Sergio Carrasco Ruiz, Amanda Bravo Hidalgo, Lourdes Furest Buendía, Rocío Jiménez Villalón y Marco Antonio Castaño Sánchez.

El Premio al Mejor Expediente Universitario de Ronda y su comarca, dotado con 6.000 euros, fue para Bibiana Moreno García, Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Se otorgaron también tres menciones de honor en esta categoría para Javier Zamudio García, Graduado en Química por la Universidad de Málaga, Inmaculada Concepción Orozco Almario, Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Málaga, y Juan Antonio Montesino Benítez, graduado en Matemáticas por la Universidad de Málaga.

En cuanto al Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, el Consejo Ejecutivo de Eustory de España y Portugal señaló el alto nivel de investigación y la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición, así como el aumento en el número y la participación de estudiantes involucrados en el Concurso. De los treintaiuno trabajos premiados, la mayoría de ellos ha contado con la figura de uno o dos tutores. Esta décima edición ha versado sobre el “Patrimonio Histórico”, contando con la participación de estudiantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como Portugal, Ecuador, Argentina, Guatemala y Chile.

El Jurado otorgó el primer premio al trabajo «Testigos de hormigón. Las obras defensivas de la Guerra Civil como Patrimonio Histórico de Asturias», presentado por Héctor Menéndez Anéiros, alumno del CIFP Comunicación, Imagen y Sonido (Langreo, Asturias), y el tutor José Enrique Menéndez Vega, dotado con 2.500 euros para el alumno y 1.500 euros al tutor.

Se otorgaron también cuatro segundos premios de 1.000 euros/alumno y 500 euros/tutor, doce terceros premios con 500 euros/alumno y 250 euros/tutor, y catorce accésits de 200 euros/alumno y 100 euros/tutor.

Los premiados del Concurso optan a participar en los History Camps que organiza la red Eustory en diferentes lugares de Europa, donde los estudiantes debaten sobre temas relevantes del pasado y del presente europeo. Este año los elegidos han sido: María Barriuso Ortega, Esther Consuelo Pérez, Branca Frade Torres, Beatriz Marqués García, Isabel Martínez Jiménez, Raúl Molla Vidal, Irene Noguera Alonso, Elena Sokolowski Barrón y Yolanda Trujillo Adriá.

La ceremonia concluyó con la intervención del escritor, jurista, académico y consejero de Estado, Antonio Pau. Su discurso fue un viaje a través de la historia española, exaltando el trabajo como un proceso creativo, considerando a éste como una obra de arte. También recalcó que el esfuerzo constante y minucioso debe ser el único camino hacia el éxito y que “valorar a las personas por sus éxitos y no por su trabajo es un error”. Acto seguido destacó el “trabajo bien hecho” de la Real Maestranza de Caballería de Ronda desde su fundación. Para finalizar, recordó la figura del poeta Rainer Maria Rilke y su estancia en Ronda a principios del siglo XX, ciudad indispensable para su obra poética y literaria.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Ronda
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR