Ronda

El Ayuntamiento de Ronda recibe el apoyo para recuperar la montanera

Tras la experiencia piloto iniciada a principios de verano, la intención es introducir en una majada de los Montes de Propio a unos sesentas cerdos ibéricos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • REUNIÓN -

El delegado de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ronda, Rafael Flores, ha dado a conocer el resultado de la reunión mantenida ayer en Sevilla junto al alcalde de Cortes de la Frontera y varios técnicos municipales para tratar sobre la próxima puesta en valor de la montanera en los Montes de Propio.

Flores ha recordado que la introducción del cerdo ibérico en la finca de titularidad municipal podría suponer un impulso a los recursos de la zona. En el encuentro con el Director General de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, aclaró dudas sobre algunas dudas existentes en aspectos como, por ejemplo, la vigilancia epidemiológica de Andalucía, implantado a raíz del último episodio de peste porcina de hace décadas y que prevé evitar nuevos casos, con medidas restrictivas a la hora de introducir de nuevo estos animales. Precisamente estas medidas se van a revisar para que no haya problemas a la hora de poder poner en marcha este mismo mes de octubre la montanera prevista.

Otro asunto que se trató en la reunión fueron los costes de adecuación de las instalaciones para tener este tipo de ganadería, adquiriendo la Junta el compromiso de estudiar medidas para rebajarlos. Flores también ha dado a conocer que se solicitó una mejor coordinación entre las Consejerías de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente, ante la preocupación de que la actividad cinegética del Parque los Alcornocales pudiera generar contratiempos por la propagación de cerdos cruzados con jabalíes que se propagan y, aunque se realizan capturas selectivas con jaulas, “pensamos que la actividad ganadera relacionada con la montanera es más rentable que ese otro tipo de actividad cinegética de cazar estos animales”.

El concejal ha señalado que ya este año habrá una ganadería en montanera en una de las majadas que está arrendada a un ganadero que tenía vacas y, desde julio, cuenta ya con cerdos que han tenido un seguimiento positivo. Se van a introducir ahora 60 cerdos ibéricos en la zona de ‘Berruecos’. La intención, dijo, es que el próximo año se puedan abrir nuevas zonas que podrán generar una riqueza económica importante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN