Viajes

Un destino de western

Tabernas y los poblados del oeste acogerán en octubre la séptima edición del Almería Western Film Festival (AWFF)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del AWFF -

Vuelve un año más el Almería Western Film Festival (AWFF) y en esta séptima edición quiere reivindicar la revitalización de un género que ha situado a la provincia en el mapa de los escenarios preferidos para el cine y la importancia de los derechos humanos, en especial el papel de la mujer, sin olvidar el entretenimiento, que centrará por primera vez una de las jornadas del festival con conciertos, degustaciones y otras actividades, el denominado Play Western.

La séptima edición del AWFF se celebrará entre el 11 al 14 de octubre, en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood con más de medio centenar de actividades, incluyendo las proyecciones de ocho largometrajes en Sección Oficial y 22 cortometrajes internacionales procedentes de más de once países de tres continentes, algunas de ellas, estrenos absolutos. En las secciones oficiales a competición, el Festival ha registrado un incremento del 60% en cuanto al número de obras interesadas en participar.

“Los títulos que conforman la Sección Oficial de largometrajes son una muestra de la revitalización del género, con películas de ambientación histórica rodadas con un lenguaje postmoderno, o cintas de corte contemporáneo que se cimentan en la narrativa y en los códigos del western clásico”, decía Juan Francisco Viruega, director del AWFF tras la presentación del festival.

AWFF completará su muestra cinematográfica con una serie de actividades originales, culturales y lúdicas para todos los públicos. “El Festival comenzará con el gran desfile western, un pasacalles que cuenta con la participación de prácticamente todo el pueblo de Tabernas. Nuevamente hemos convocado el Concurso de Dibujo y Relato, que cumple su tercera edición. Además, el arte estará presente a través de dos exposiciones, la muestra del primer Certamen de Obras Plásticas de Género Western y una exposición de Madelmans tematizada”, indicaba el alcalde de Tabernas, José Díaz.

El Festival también contará con una mesa redonda sobre derechos humanos, un workshop a cargo del director y guionista Oliver Laxe, y la presentación de dos libros. “La música será protagonista, dentro del género, en diferentes modalidades como country o rock. Entre las bandas que actuarán se encuentran los estadounidenses Spindrift, quiénes comienzan su gira en Europa en el Festival”, señala Díaz.

Otra de las novedades para el público infantil en esta séptima edición de AWFF, es el primer concurso gastronómico Mini Chef Western; y la actuación de la escuela de música y danza de Daganzo de Arriba (Madrid) que harán una demostración de baile de can-cán. Igual que en años anteriores, se celebrará un concurso de tapas western del 22 de septiembre al 13 de octubre en los bares y restaurantes de la localidad. El Ayuntamiento de Tabernas pondrá de forma gratuita un servicio de autobuses desde la capital hasta el municipio del 12 al 14 de octubre con conexiones a los poblados Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood los días que se celebran actividades facilitando así la asistencia de público.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este Festival que se consolida, tras seis años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no sólo de esta localidad sino de toda la provincia de Almería. El evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, tiene como principal objetivo potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. En esta edición, Senator Hotels & Resorts y Škoda, son los patrocinados platinum del Festival.

Las secciones oficiales

En la sección oficial se proyectarán los filmes son ‘The Beguiled’ (Sofía Coppola, Estados Unidos, 2017), ‘Desierto’ (Jonás Cuarón, México, 2016), ‘Fuga de la Patagonia’ (Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, Argentina, 2017); ‘Hell or high water’ (David MacKenzie, Estados Unidos, 2016), ‘Jane got a gun’ (Gavin O’Connor, Estados Unidos, 2016), The legend of Ben Hall’ (Matthew Holmes, Australia, 2016), ‘Mimosas’ (Oliver Laxe, España, 2016) y ‘La sargento Matacho’ (William González, Colombia, 2016).

Por su parte, la sección internacional de cortometrajes comprende 22 obras, 11 más que el pasado año, con una selección de títulos de ficción, acción real, documental y animación procedentes de una decena de nacionalidades.

Asimismo, ‘El precio de un hombre’, que cumple el cincuenta aniversario de su estreno y que fue dirigida por el granadino Eugenio Martín, el “padrino” de esta séptima edición, será la película de honor del Festival. Además, esta película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, al que se otorgará el Premio Leone in Memoriam.

La actriz granadina Elisa Montés recibirá el Premio ASFAAN de esta edición. Participó en numerosos westerns interpretando el papel de mexicana, compartiendo protagonismo con actores tan conocidos como Franco Nero, Lee Van Cleef o Yul Brynner.

Andalucía, escenario de lujo para el séptimo arte

Paisajes increíbles, montañas nevadas durante seis meses, mil kilómetros de costa, el mayor desierto europeo o un patrimonio monumental envidiable son algunos de los escenarios que han sido escogidos por producciones audiovisuales para hacer de Andalucía un verdadero plató de cine. Y se han convertido, además, en destino de peregrinación para los seguidores de determinadas producciones, como es el caso de ‘Juego de Tronos’, cuyos escenarios en Sevilla capital, el castillo de Almodóvar del Río, Itálica o en Osuna han acumulado a sus atractivos el ser parte esencial de su rodaje.

El auge del cine andaluz está teniendo un reflejo directo en las localizaciones en las que han tenido lugar los rodajes de las películas o las series de televisión, ya sean producciones internacionales, como en su época fue ‘Lawrence de Arabia’ o hace menos tiempo las de la saga ‘Indiana Jones, o nacionales: ‘Ocho apellidos Vascos’ o la serie ‘Allí Abajo’, incrementando de forma notable las visitas a los escenarios escogidos. Hay que destacar, como es lógico, el impacto de ‘Juego de Tronos’, ya que, por ejemplo, las visitas a Osuna se incrementaron un 25% sólo el primera año o el respaldo indirecto que le ha proporcionado a Itálica convertirse en Roca Dragón en su camino a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Marismas de cine

‘La Isla Mínima’ se ha convertido en el gran éxito del cine andaluz de los últimos tiempos pero una parte muy importante de este protagonismo se lo lleva un paisaje que merece la pena visitar, especialmente desde el aire: la inmensidad del Guadalquivir adentrándose en la tierra, sus recovecos y meandros, la labor humana titánica para ir ganándole espacio al agua y cultivarla hacen de este lugar un paisaje único cuya inmensidad sólo es posible apreciar con la distancia que da la altura.

Entre el Guadalquivir y los Brazos del Este y de la Torre se encuentran las denominadas islas Mayor y Menor, cuyos cauces y meandros sirven de escenario argumental a La Isla Mínima. El paisaje de los arrozales es radicalmente plano, inundado medio año, polvoriento el otro, en el que solo sobresalen los rectilíneos muros de los canales de agua que delimitan las tablas de arroz y alguna construcción o árbol singulares que sirven de referencia en decenas de kilómetros cuadrados.

Hasta siete localizaciones con las que “perderse en los centenares de caminos entre arrozales” y con las que recordar el largometraje hecho enteramente en Sevilla. Desde el embarcadero de La Puebla del Río, donde se sitúa la casa del barquero, el padre de las niñas desaparecidas, los alrededores de Isla Mayor -ahí se grabaron casi la totalidad de las escenas-, la zona conocida como Veta la Palma -una finca privada de Isla Mayor que con sus espectaculares atardeceres y amaneceres junto al Guadalquivir y entre arrozales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN