Ronda

Los presupuestos participativos serán discutidos en asambleas de nuevo

Las novedades se pretenden incluir dentro del próximo Presupuesto General 2018. Se celebrarán ocho asambleas generales y una específica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PRESUPUESTOS -

El concejal de Economía, Álvaro Carreño, ha adelantado las próximas citas importantes  dentro del calendario 2017. En relación a los Presupuestos Participativos, y tras la fase inicial de constitución de grupos de trabajo y su posterior difusión a la ciudadanía de Ronda, comienza ahora una fase esencial del proceso. Se van a celebrar las asambleas de propuestas en las que se van a proponer actuaciones en las áreas de Obras e Inversión, Cultura y Juventud. El delegado ha recordado el importe de cada una de ellas, 40.000 Euros para la primera y 5.000 Euros para cada una de las otras dos. Se celebrarán ocho asambleas generales y una específica posterior para el área de Juventud. Las fechas de las ocho primeras serán del 2 al 6 de octubre, y del 9 al 11 del mismo mes, en horario de tarde. Los lugares para estas asambleas deliberativas serán en los barrios de Ronda y sus pedanías, y se celebrarán concretamente en la Dehesa, el Centro, el Barrio San Francisco, San Rafael, la Cimada y los Prados, los Ocho Caños, San Cristóbal y la Indiana. Se elaborarán tres propuestas para Inversión y Obra y tres para Cultura en cada asamblea, que no podrán estar repetidas. El concejal ha destacado que  todas las opciones deberán cumplir con los requisitos económicos, legales, de igualdad y viabilidad técnica, establecidos por el Ayuntamiento. En la asamblea posterior de Juventud se elegirán otras cinco propuestas. Además, previamente, este miércoles 20 de septiembre se reunirá el grupo motor de los Presupuestos Participativos para preparar el desarrollo de las mismas y promover su difusión y participación. Para finalizar, en el mes de diciembre todas las propuestas aprobadas, pasarán a votación final.
Álvaro Carreño ha animado a toda la ciudadanía a participar en estas asambleas y elevar propuestas, en un ejercicio de democracia directa y participativa, que se verán  reflejadas en los Presupuestos Generales del 2018.

En cuanto al trabajo que se viene realizando desde la delegación de Economía para la elaboración de los presupuestos municipales del 2018, el concejal ha adelantado que se prevén unas perspectivas mejores para el año que viene, debido a la finalización en diciembre del pago de un préstamo que ronda en torno al millón de euros anuales, por lo que a priori podrían transformarse en  futuras inversiones.

Además, desde la Delegación se ha anunciado que se está trabajando en la reforma de las ordenanzas fiscales y una de cuyas principales novedades será la regulación de los pisos de alquiler turístico con un nuevo tratamiento fiscal distinto al de los arrendamientos ordinarios.

En cuanto a las tasas turísticas y a la espera del próximo decreto de la Junta, se está estudiando esta posibilidad de que cada municipio establezca libremente este tipo de tasas dentro de unos determinados parámetros.

Álvaro Carreño ha avanzado también la entrada en vigor de una nueva ordenanza  fiscal que gravará la ocupación especial del dominio público por empresas particulares en el suministro energético en la ciudad.

Para concluir, el concejal se ha referido a la revisión ordinaria de las ordenanzas fiscales,  entre las que se encuentra en estudio la inclusión de los menores en régimen de acogida dentro de las bonificaciones para el IBI en familias numerosas. A esto hay que añadir otras posibles bonificaciones también en el IBI para las viviendas sociales dependientes de la Junta de Andalucía, siempre que los beneficiados reúnan los requisitos exigidos. Esto permitiría una reducción importante del mismo, dando lugar a un pago mínimo o hasta simbólico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN