Ronda

Recuperarán la tradición de las montaneras en los Montes de Propio

Se está actuando gracias a las partidas provenientes del 15% de los fondos por aprovechamiento de los Montes de Propios de titularidad municipal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MONTES -

El delegado municipal de Montes, Rafael Flores, ha visita esta mañana algunas de las majadas donde se está actuando gracias a las partidas provenientes del 15% de los fondos por aprovechamiento de los Montes de Propios, de titularidad municipal, y que se invierten en este espacio para mantener infraestructuras y la gestión agroganadera de este lugar.

Flores ha visitado concretamente la majada de ‘los porqueros’ donde se están realizando obras que ayudarán a crear los espacios necesarios para recuperar una tradición ancestral como es la de la montanera, que desde la época de la peste porcina despareció casi por completo, y ahora se recupera gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, “aunque de manera cautelosa para que en esta ocasión no existan los problemas fitosanitarios que llevaron a la práctica desaparición de esta cabaña ganadera”.

El concejal ha anunciado que este otoño se va a introducir una pequeña cabaña de cerdos en las cinco infraestructuras que se están mejorando con una inversión de 78.000 euros, más otras cuatro que se pretenden recuperar ya el próximo año.

En relación a los trabajos de descorche de los Montes de Propio, el edil ha dado a conocer que, esta temporada se está actuando en las zonas de Bañuelos, Parralejo y Cerquillo, esperándose una producción de unos 350.000 kilos de corcho de reproducción y 12.500 kilos de bornizo, el primero que se saca del alcornoque. En cuanto a la previsión económica se estima en unos 600.000 euros, algo menos que el pasado año, al existir en las zonas de actuación un menor número de árboles. Ha añadido que se va a tener que adelantar algo más la campaña debido a las condiciones climáticas que provocan que el corcho deba recogerse antes para que esté en condiciones óptimas para la venta.

La campaña se prolongará hasta primeros de agosto y se espera que la calidad del corcho sea buena, según los estudios previos realizados, “esperamos que la venta se produzca de manera efectiva como en anteriores ocasiones”. Son 14 operarios, entre corcheros y arrieros, los que están trabajando en la saca, todos expertos en esta labor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN