Huelva

El director del Infoca dice que el incendio está "en su fase crítica"

Afirma que los trabajos de perimetración "están cumpliendo el objetivo; lo que queremos es que no se nos descontrole y, por el momento lo vamos encauzando"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Puesto de Mando Avanzado -

Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca, ha indicado que el incendio entre Moguer y Mazagón (Huelva) se encuentra, en estos momentos, "en su fase crítica".

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que "ahora mismo el incendio está evolucionando tal y como esperábamos, el viento está cambiando, cogiendo fuerza, que es lo normal en el mediodía".

Ha señalado que los trabajos de perimetración "están cumpliendo el objetivo; lo que queremos es que el incendio no se nos descontrole y, por el momento lo vamos encauzando".

Con respecto a la superficie afectada, ha indicado que "el grueso de la misma se nos quemó anoche en un fuego lineal con viento norte ante lo que no pudimos hacer nada, ahora el objetivo es llegar a esta noche en una situación contenida para rematarlo".

"Por ahora vamos cumpliendo, pero un cambio de viento puede modificar la situación, estamos en la fase más crítica".

Sánchez ha explicado que el dispositivo está "preocupado" fundamentalmente "más por los flancos del fuego que por su perímetro; anoche se quemaron doce kilómetros en menos de cinco horas, íbamos apagando el fuego muy por encina y de hecho los focos secundarios se iban metiendo por delante del principal, formándose varios frentes unos detrás de otros".

Ha señalado que esos doce kilómetros podrían convertirse en el frente si cambia el viento, por eso "estamos centrados en los dos flancos, en los dos perímetros laterales no tanto en la superficie".

El director del operativo regional de Infoca ha señalado que el fuego ha llegado al Espacio Natural de Doñana y se está trabajando para que "no llegue a la zona de parque nacional".

"Ahora mismo esa parte está estabilizada, pero con ese viento hablar de estabilizar un frente es una entelequia; esa zona es una de nuestras prioridades junto con la población en otra parte, hay gente en los dos sitios, y el momento clave serán las dos próximas horas, si las salvamos bien, seguimos trabajando como estamos y el viento no nos juega más malas pasadas como las que nos ha hecho hasta ahora, avanzaremos en la extinción", ha explicado.

Por su parte, desde el 112 se ha informado de que se ha procedido también al cierre de la A-494 entre los kilómetros 21 y 28, además del 28 al 52 (Matalascañas-Mazagón-Palos) y sigue cortada HU-3110 del 0 al 7 y Camino de las Peñuelas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN