Ronda

“Las ediciones sucesivas van a ser experiencias,sin duda, a la mejora"

El concertista internacional Paco Seco es director artístico del Ronda Guitar Festival que este año, del 6 al 10 de junio, celebrará su segunda edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco junto a la organizadora Lucy Stewart -

Del 6 al 10 de junio se celebrará en nuestra ciudad el II Ronda Guitar Festival. El concertista internacional, Paco Seco, es el director artístico del evento, que quiere seguir mejorando este proyecto.

Éxito en la primera edición y de ahí a por la segunda...
--Sí, teníamos claro que si empezábamos con este festival seguíamos. Las ediciones sucesivas van a ser experiencias, sin duda, a la mejora. La primera fue una prueba de fuego porque días previos teníamos una cantidad de cosas que llevar adelante con un equipo mínimo. Cuando se ve la programación del festival está todo ya al grano, pero para llegar a ese grano hay que unir una montaña entera.

Seguir para mejorar, pero ¿qué diferenciaciones encontramos entre una y otra?
--Lo que es la programación se mantiene prácticamente similar en cuanto a estructura: muestra de guitarreros por la mañana, conferencias o masterclases por la tarde y los conciertos por la noche. Hemos cambiado el contenido, eso sí, seguimos con la tónica de que los conciertos sean diversos, sin centrarnos en ningún estilo de guitarra ni de música. Este año hemos ampliado a otro instrumento, un solista de baglama, instrumento nacional de Turquía, un virtuoso, incluso el más importante en estos momentos. Por otro lado, este año hemos aumentado los países, la participación es de artistas de cuatro nacionalidades distintas: Costa Rica, Italia, Turquía y Portugal. Después, en cuanto a conferencias y masterclases hemos introducido la presentación de nuevos productos.

¿Qué puede adelantar de esto último?
--Te pongo de ejemplo que vendrán a presentar una guitarra española desmontable de concierto, que vale un par de miles. También hablarán de un sistema para tocar la guitarra para el brazo derecho que amplifique el sonido o tendremos una sesión de estiramientos para guitarristas.

Esta II edición en Santo Domingo...
--Lo hemos unificado en el mismo lugar por lo que vamos a tener más afluencia de público. Estamos invitando a alumnos de conservatorio de Sevilla, de Málaga, de Jerez...de lo más próximo para que vengan algunas de las mañanas a probar guitarras. Esperamos que tengamos una afluencia mayor de guitarristas y de gente que se dedica a ello.

¿Complicado traer artistas de primer nivel?
--Claro, algunos más que otros. Partimos de la base que yo soy concertista internacional, es decir, que viajo y tengo muchos contactos de manera que algunos de los artistas ya los conocía. Hay muchos otros que, de la primera a la segunda edición, me han escrito, he recibido un montón de propuestas. Incluso ya hay personas que han contactado conmigo para la tercera edición sin haberse celebrado esta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN