Ronda

Unanimidad para que la Sierra de la Nieves sea Parque Nacional

En la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se ha defendido una moción que insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para su declaración

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El senador del PP por Málaga, Manuel Marmolejo, ha intervenido -

El senador del GPP por Málaga, Manuel Marmolejo, ha intervenido hoy en la comisión  de Medio Ambiente y Cambio Climático para defender una moción que insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios con el fin de declarar la sierra de Las Nieves, en la provincia de Málaga, como Parque Nacional y que ha resultado aprobada por unanimidad.

Marmolejo ha iniciado su exposición alabando los tesoros que alberga la provincia de Málaga pero “no es suficiente con tener la joya, hay que reconocerlo”. Por eso, ha añadido “es necesario la declaración de Sierra de Las Nieves como Parque Nacional, que se uniría a los otros dos existentes en Andalucía: Sierra Nevada  y Doñana”. El senador popular ha destacado que se trata de un “espacio único y exclusivo por su peculiar geología y su excepcional riqueza botánica”.

También ha recordado que si hoy podemos disfrutar de estos valores naturales no es solo por su condición de espacio protegido, sino también por la relación que los habitantes de este entorno han mantenido históricamente con el medio que les rodea. “Los vecinos han sacrificado su desarrollo económico, estableciendo limitaciones en favor del bien de toda la sociedad y de la conservación de sus territorios”.

Uno de los motivos de más peso para la declaración de Parque Nacional es la presencia de uno de los más extensos e importantes bosques de pinsapos, que constituye el mayor testimonio vivo de abetos meridionales que desaparecieron tras las glaciaciones del cuaternario. Asimismo, destaca la presencia de peridotitas; de importantes especies arbóreas, algunas con más de 700 años y de una gran variedad de fauna silvestre.

Manuel Marmolejo ha destacado el impacto socioeconómico del establecimiento del Parque Nacional Sierra de las Nieves. “Los mayores impactos económicos son los que producen los gastos de los visitantes en turismo, las personas que se emplean y los ingresos tributarios que se acumulan”, ha indicado.

El senador malagueño ha explicado que se trata de municipios con una tasa de desempleo del 15% de media y una iniciativa como esta ayudaría a que esta tasa disminuyera de manera considerable. Según datos del OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), se crearían más de 300 puestos de trabajo directo.

Marmolejo ha finalizado asegurando que, con esta moción, lo que se pretende es que “las administraciones aceleren el trámite para que la declaración del espacio Sierra de Las Nieves como Parque Nacional sea una realidad este año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN