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Andalucía reclama más calidad en el empleo turístico

El consejero pide a los empresarios que opten a las ayudas para mejorar servicios y crear productos

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Andalucía suma cuatro años con incrementos en el número de turistas y también de trabajadores del sector, un aumento que, no obstante, debe llevar aparejado un incremento de la calidad y también de la confianza de los empresarios en sus empleados, según ha indicado el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

En el desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades; el titular andaluz de Turismo ha adelantado un estudio que revela que es "el mayor volumen de trabajadores en actividades turísticas conocido hasta ahora".

La Comunidad Autónoma cerró 2016 con 372.100 trabajadores, "la mayor cifra de nuestra historia y un 4,2 por ciento más que el ejercicio anterior". "Superamos la evolución media del sector servicios, que fue del 0,3 por ciento, y la del total regional de ocupados, que ascendió al 2,4 por ciento", ha apostillado.

Este dato, ha continuado, es también "la mayor cifra de empleo por rama de actividad", en comparación con la agricultura, la construcción o la industria.

Tras reconocer el trabajo de los empleados turísticos, Fernández ha indicado que pese a los buenos datos, cuando "rascamos la superficie, empezamos a ver una realidad que tiene un amplio margen de mejora".

Así se ha referido a la ratio de trabajadores con jornada completa sobre los que tienen jornada parcial, todavía por debajo de la de 2008; y a la tasa de temporalidad, "el cociente entre los asalariados con contrato temporal sobre el total de trabajadores, que ha subido unas décimas", lamentando también las condiciones laborales de algunos colectivos del sector turístico, como las camareras de piso.

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