Ronda

Ciudadanos reclama a la Junta la apertura continua de Acinipo

El parlamentario andaluz de Cs por Málaga, Carlos Hernández White, ha registrado una pregunta parlamentaria interesándose por la explotación turística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El yacimiento abre escasos días al mes -

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga, Carlos Hernández White, ha registrado una pregunta parlamentaria interesándose por la explotación turística del yacimiento de Acinipo de Ronda y ha reclamado a la Junta de Andalucía su apertura continua por lo que supondría para la actividad turística del destino malagueño.

Así, ha indicado que la enmienda de la formación naranja, por valor de 150.000 euros para que este yacimiento "salga de su abandono", ya está aprobada e incluida en los presupuestos, por lo que se ha preguntado por qué aún no se ha puesto en marcha. "La explotación correcta del yacimiento supondría un aumento de turistas, lo que conllevaría a un aumento de ingresos considerable", ha sostenido.

Es necesario establecer un itinerario que ordene la visita de los turistas, que ahora mismo se realiza "en días sueltos y sin una organización adecuada". De hecho, en enero este yacimiento estuvo 17 días cerrado; en febrero, 13; en marzo, 18 y en este mes de abril, 17 días. Hernández White cree que "Andalucía debe aprovechar todos los enclaves turísticos que tiene y el yacimiento de Acinipo es un punto bastante importante desde el punto de vista histórico y cultural del que hay que beneficiarse". "

El aumento del horario de visita del yacimiento supondría un incremento turístico bastante relevante para la ciudad de Ronda, para Málaga y en general para Andalucía", ha incidido, y ha recordado a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que hace un año ya se abordó este asunto "y me contestó que estaban teniendo reuniones con el Ayuntamiento de Ronda", por lo que ha solicitado los resultados de aquellos encuentros. El diputado de la formación naranja ha manifestado que "ante la falta de celeridad y de interés del Gobierno andaluz, Ciudadanos va a utilizar todas las armas parlamentarias".

Así, ha incidido en la necesidad de aprovechar "todas las oportunidades de crear riqueza y empleo en una Comunidad como la nuestra, en la que el turismo es una gran fuente de ingresos". Situado en la Mesa de Ronda la Vieja, a unos 20 kilómetros de la actual Ronda, este yacimiento arqueológico alberga los restos de la ciudad romana de Acinipo, asentada sobre un antiguo 'oppidum' o ciudad fortificada ibérica, que, a su vez, hunde sus raíces como lugar de ocupación en la Prehistoria. En ella destaca su teatro, uno de los mejores conservados de la Hispania romana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN