Ronda

Crean una plataforma de afectados por los cortes del Puente Nuevo

Vecinos y comerciantes de San Francisco, del Arenal, La Planilla y de 'La Ciudad' se muestran en contra de la regulación del tráfico sin una vía alternativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes de la plataforma en el barrio de San Francisco -

Los problemas y el malestar que están creando los cortes del tráfico en el Puente Nuevo y la futura puesta en marcha de un Plan de Estrategia de Movilidad del Casco Histórico propuesto por la delegación de Tráfico ha llevado a la formación de una Plataforma de Afectados por el Corte y la Regulación del Tráfico en el Puente Nuevo. De ella, la cual es bastante amplia y está abierta para todas las personas que se sientan afectadas, forman parte vecinos y comerciantes del barrio de San Francisco, del Arenal, La Planilla, y de la zona conocida como La Ciudad. Estos además cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Apymer y colectivos de empresarios de la ciudad.

Martín Guerrero, portavoz de la plataforma ha explicado que "estamos en contra de cualquier acción de regulación o corte del Puente Nuevo si no crean una vía alternativa que una la zona del Barrio con el centro de la ciudad". Guerrero ha querido dejar claro que no están en contra de que se proteja el patrimonio, pero no están de acuerdo en la premura con la que quieren aplicar las nuevas medidas.

De momento ha sido creado el borrador del Plan de Estrategia y será el próximo 27 de abril cuando haya una nueva reunión del grupo de trabajo. "De los 38 colectivos que dice la señora delegada (Francisca González) que hay en el grupo de trabajo realmente solo 12 son colectivos de ciudadanos, el resto son organismos y empresas municipales, y empresas privadas afines al Ayuntamiento", ha manifestado Guerrero. 

Los principales motivos por los que se ha creado este colectivo son por los importantes perjuicios económicos que sufren los comercios de la zona cada vez que cortan el paso a los vehículos por el Puente Nuevo y el aislamiento que supone para los vecinos que, al no tener otro acceso al centro de Ronda (y viceversa), tienen que dar toda la vuelta por la circunvalación. Guerrero ha señalado que cada vez que realizan una acción de corte dejan al barrio como una "población aneja" casi a la misma distancia del corazón de la ciudad que la vecina localidad de Arriate. 

Desde la plataforma de afectados han indicado que las futuras medidas, como indican los documentos, pueden tener una aplicación "inminente", pero desconocen una fecha exacta. Primero habrá que esperar a las conclusiones que se saquen de la próxima reunión del grupo de trabajo que tendrá lugar el próximo 27 de abril. En último lugar, el portavoz ha querido hacer mención de los resultados que reflejaron los informes del Instituto Geológico, que decían que el histórico monumento gozaba de un buen estado de salud y que "los principales problemas se deben a falta de mantenimiento y a otras obras aledañas que han provocado filtraciones". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN