BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
RONDA | SOCIEDAD

Crean una plataforma de afectados por los cortes del Puente Nuevo

Crean una plataforma de afectados por los cortes del Puente Nuevo
Integrantes de la plataforma en el barrio de San Francisco · SEMANAL

Vere Álvarez
19/04/2017 17:25

Los problemas y el malestar que están creando los cortes del tráfico en el Puente Nuevo y la futura puesta en marcha de un Plan de Estrategia de Movilidad del Casco Histórico propuesto por la delegación de Tráfico ha llevado a la formación de una Plataforma de Afectados por el Corte y la Regulación del Tráfico en el Puente Nuevo. De ella, la cual es bastante amplia y está abierta para todas las personas que se sientan afectadas, forman parte vecinos y comerciantes del barrio de San Francisco, del Arenal, La Planilla, y de la zona conocida como La Ciudad. Estos además cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Apymer y colectivos de empresarios de la ciudad.

Martín Guerrero, portavoz de la plataforma ha explicado que "estamos en contra de cualquier acción de regulación o corte del Puente Nuevo si no crean una vía alternativa que una la zona del Barrio con el centro de la ciudad". Guerrero ha querido dejar claro que no están en contra de que se proteja el patrimonio, pero no están de acuerdo en la premura con la que quieren aplicar las nuevas medidas.

De momento ha sido creado el borrador del Plan de Estrategia y será el próximo 27 de abril cuando haya una nueva reunión del grupo de trabajo. "De los 38 colectivos que dice la señora delegada (Francisca González) que hay en el grupo de trabajo realmente solo 12 son colectivos de ciudadanos, el resto son organismos y empresas municipales, y empresas privadas afines al Ayuntamiento", ha manifestado Guerrero. 

Los principales motivos por los que se ha creado este colectivo son por los importantes perjuicios económicos que sufren los comercios de la zona cada vez que cortan el paso a los vehículos por el Puente Nuevo y el aislamiento que supone para los vecinos que, al no tener otro acceso al centro de Ronda (y viceversa), tienen que dar toda la vuelta por la circunvalación. Guerrero ha señalado que cada vez que realizan una acción de corte dejan al barrio como una "población aneja" casi a la misma distancia del corazón de la ciudad que la vecina localidad de Arriate. 

Desde la plataforma de afectados han indicado que las futuras medidas, como indican los documentos, pueden tener una aplicación "inminente", pero desconocen una fecha exacta. Primero habrá que esperar a las conclusiones que se saquen de la próxima reunión del grupo de trabajo que tendrá lugar el próximo 27 de abril. En último lugar, el portavoz ha querido hacer mención de los resultados que reflejaron los informes del Instituto Geológico, que decían que el histórico monumento gozaba de un buen estado de salud y que "los principales problemas se deben a falta de mantenimiento y a otras obras aledañas que han provocado filtraciones". 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Pues si es cierto que cada vez que cortan el paso por algún evento sufren un perjuicio económico, esta Semana Santa ha debido ser la ruina para los negocios del barrio. Para evitarlo quizá haya que proponer que tanto el Sto Entierro como el Resucitado procesionen por la circunvalación. Al menos esas dos que salen desde allí directamente. Así no se debería cortar en estos casos. Digo yo, que para empezar a dar ejemplo, ¿no?

Nº 1 |  José Manuel (19/04/2017 20:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Exageran mucho. Ciudades como baeza tienen cortado tráfico en centro histórico. Debemos todos de conciencuarnos de cuidar el puente nuevo. No supone mucho esfuerzo tirar por virncunvalacion o carril del clemente yo no hago menos tráfico, al final sales ganando.

Nº 2 |  ceporrero (19/04/2017 23:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Baeza, Úbeda, Cáceres, Salamanca... cualquier ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene restringido el tráfico y los aparcamientos en su zona monumental. Y ni se han arruinado ni la gente se queja. Pero aquí...

Nº 3 |  Ceporrero (20/04/2017 00:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

El n3 no soy yo que soy del comentario n2 por favor no copies mi mismo nick para no confundir al personal gracias

Nº 4 |  ceporrero (20/04/2017 12:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

pero aqui lo que pasa es que estos señores politicos con tanta inteligencia, no se calientan la cabeza, nos cortan el pueblo en dos y no nos buscan una via alternativa que no pase por desviar el trafico por la circunvalacion. cuando lo hagan, ya nos quejaremos del tapon que se lia en la rotonda de los juzgados, solo hay que ver los domingos con el zoco, o esta semana santa, las colas que se hacian.

Nº 5 |  otro ceporrero mas (20/04/2017 13:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

En Úbeda y Baeza, no está el tráfico cortado se puede circular por todas las calles,lo que hay es menos tráfico porque no es una travesía.No nos podemos comparar con otras ciudades ,ya que a Ronda la cortamos en dos. Le diría a la señora concejala, que durante una semana coja el coche desde la Planilla el Arenal o el Barrio y que cualquier familia le de el horario que tienen en sus trabajos y sus hijos en el colegio y extraescolares,y cada vez que tenga que trasladarse lo haga por la circunvalación,y luego que nos cuente, seguro que ella también prefiere ir a 20 km por el centro.

Nº 6 |  María (20/04/2017 15:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Perdona Maria peto en baeza en toooooooodo el centro histórico 0 coches. Catedral, palacio jabalquinto, universidad Machado..... 0 coches.

Nº 7 |  ceporrero (20/04/2017 15:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

He estado hace un mes y no se aparca pero se circula.

Nº 8 |  Maria (20/04/2017 16:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tengo allí familia y no se circula.0 coches

Nº 9 |  ceporrero (20/04/2017 17:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

No se puede comparar ronda con ninguna otra ciudad, Sí cortamos el tráfico del puente cortamos una ciudad en dos. Claro que tenemos que cuidar nuestro patrimonio pero con alternativas, que no sea derivar el tráfico por la circunvalación o el Clemente

Nº 10 |  una rondeña (20/04/2017 17:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estoy deseando que corten el Puente Nuevo para ver que tipo de terraza de bar permiten poner allí.En Ronda todo lo que se hace peatonal no es, paradójicamente,para el peatón sino para veladores. (véase Plaza del Socorro y Carmen Abela, calle Nueva ,Lorenzo Borrego ,etc

Nº 11 |  Patrimonio de la qué?? (21/04/2017 10:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Trabajar entre todos por la mejor solución técnica es lo normal. Por desgracia lo normal es la lucha de intereses. A que se quiere dedicar el centro histórico? A bares? A oficinas? A comercios? La movilidad se soluciona. La guerra de intereses es mas difícil de dar solución. Hablar de peatones, monumentos y patrimonio esta muy bien. Pero no deja de ser una excusa de algunos para hacer negocio por encima del bien común.

Nº 12 |  Ayyyyyyyy (21/04/2017 14:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por cierto, comentario 11, normativas como accesibilidad, contaminación acústica, alerta policial,de bomberos o médica ...en las zonas que enuncias no se han cumplido, y hasta dudo se cumpla en mucho tiempo. Parece que hacer cumplir estas normas es enfrentarse a los bares y nuestros políticos no están por la labor de hacerlo ;););)

Nº 13 |  Ayyyyyyy (21/04/2017 14:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me encanta, como a la gente no le gusta que defendamos poder circular por el puente nuevo, aun con restricciones, lo cual parece lógico, pero sólo eso....encima tener que leer el comentario número 1, quejarse del Santo Entierro, que procesiona el Viernes Santo durante 6 horas o del Resucitado es querer Joder! Te lo explico fácil, si no te gusta el Barrio, TE VAS, y tienes dos opciones, por el puente o por la circulación...

Nº 14 |  Rondeño (22/04/2017 10:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y al comentario 13, que a nuestros políticos no les gusta enfrentarse a los bares? En serio? Y todas las tasas con afán recaudatorio? Eso es llevarse muy bien verdad? Y cerrar el puente nuevo sin consenso, realizar un plan de acción para su cierre sin contar con vecinos, empresarios, opinión pública (ir a echar fuego una tarde al Ayuntamiento y que te escuchen pero no te hagan ni Puto caso no es opinión pública)...

Nº 15 |  Rondeño (22/04/2017 10:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sr comentario n.15. Toda tasa es racaudatoria. Cumplir normativas es quitar mesas de las terrazas. Y para muestra un botón. Fui testigo de un principio de infarto en el socorro con c espinel. La ambulancia y policía necesito esperar a desmontar mesas y sillas para atender a la persona. Obvio que primero quitaron vasos y tapas. Hecho expuesto en pleno a la entonces alcaldesa sra Fernández. Resultado? Veo las mismas mesas, sillas, música en terrazas, instalaciones exteriores chapuceras, tanto, que las pérgolas de plaza socorro no tienen toma de tierra con instalaciones eléctricas encima;);) Mezclar sensatez y normas con cierta dejadez permitiendo que en ciertas zonas se haga negocio de cualquier forma es enfrentarse a los bares?? Hechos reclamados por escrito y en pleno durante años ;);) un saludo

Nº 16 |  Ayyyyyyy (23/04/2017 08:17)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Ronda
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR