Ronda

Malestar entre los vecinos del Barrio por el reciente corte de tráfico

Un 90% de comerciantes protestaron en el Pleno municipal ante el corte "incoherente" llevado a cabo por el equipo de Gobierno durante todo el fin de semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de los vecinos que acudieron a protestar al Pleno -

Todos a una. Más de una treintena de vecinos del barrio de San Francisco, la mayoría de ellos del sector de la hostelería, acudieron a la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento para protestar por el corte del tráfico en el Puente Nuevo que llevó a cabo el equipo de Gobierno este fin de semana, de viernes a domingo, con motivo de la celebración de la carrera homenaje a la Legión (HOLE).

Los comerciantes reflejaron un profundo malestar por las consecuencias negativas, en cuanto a los perjuicios económicos, que causó el corte del Puente Nuevo durante tres días. “Es incoherente que hagan algo así por una prueba, nunca ha ocurrido algo similar”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco.

Del 90% de comerciantes allí presentes, la gran mayoría tomaron la palabra. La delegada de Tráfico, Francisca González, fue el blanco que recibió todo tipo de críticas puesto que los vecinos no entendían el fin que están buscando con la restricción de la circulación. Uno de los empresarios, Paco, manifestó que lo único que piden es una alternativa si quieren cortarlo para que no exista el aislamiento que se está produciendo cada vez que se produce una acción de este tipo: “Nosotros también tenemos que vivir y hay mucha gente que come de esto, así que no quedarse más con nosotros ni contarnos más historias”.

“La alcaldesa prometió que cada vez que se cortase el Puente íbamos a estar en comunicación, nos han mantenido aislados y nos iban a informar de todo…y esa comunicación no existe”, denunció Paco. Por ese motivo, el resto de vecinos solicitaron una alternativa antes de restringir el tráfico por esa zona y cuando esa alternativa esté clara llevar a cabo los cortes que sean necesarios. El temor en los comerciantes pervive no solo por lo ocurrido sino por lo que viene con la Semana Santa, que el Puente será cortado por las procesiones.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, aseguró que estas acciones no se realizan con la intención de atacar a nadie: “Ha sido una medida puntual por la seguridad de los peatones y la organización de la prueba deportiva, no tiene nada que ver con los anteriores cortes”. Las medidas definitivas serán adoptadas por la mesa de trabajo formada por 38 colectivos que se creó en relación al plan de movilidad en el conjunto histórico. “Las alternativas las decidirá el grupo de trabajo”, apostilló Valdenebro.

Ampliación de la escuela de equitación de la Maestranza
El pleno aprobó con los votos favorables del PSOE, PA y APR el proyecto de ampliación de las instalaciones deportivas de la escuela de equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. No obstante, PP e IU se mostraron en contra.

La presidenta local del grupo popular, María de la Paz Fernández, explicó el motivo de su postura argumentando que uno de los informes, el del arqueólogo, no lo ve en su totalidad favorable. Por su parte, Isabel María Barriga, portavoz del PA, respondió que sí lo son los informes superiores como el de la Consejería de Cultura.

El delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, quiso recordar que la RMC no solo es un organismo declarado de utilidad pública desde junio de 2002 sino que “ejerce ese interés público día a día, hablar de la Real Maestranza es hablar de lo nuestro, de nuestro patrimonio, de sus distintas y variadas actividades culturales, educativas, deportivas y de un estandarte en materia de turismo en la ciudad”. La ampliación solicitada abarcaría un nuevo edificio de recepción, naves para boxes y yeguada que sumaría una superficie construida de 1.800 metros cuadrados con una inversión cercana al millón de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN