Ronda

El Partido Popular presenta un proyecto de nuevo acceso a la ciudad

El nuevo vial transcurriría bordeando el cerro de Las Pedreas hasta alcanzar la zona de la piscina municipal donde colocarían un Centro de Recepción de Turistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano sacado del proyecto realizado por el Partido Popular -

El Partido Popular de Ronda presentó en el día de ayer en el Parador de Turismo una propuesta de nuevo acceso a la ciudad. Este proyecto, que también propone integrar todo el conjunto histórico, ha sido motivado por la inquietud principal de plantear una alternativa a la gran densidad de tráfico que soporta el Puente Nuevo, uno de más monumentos más emblemáticos y prestigiosos.

El nuevo vial propuesto transcurriría bordeando el cerro de Las Pedreas hasta alcanzar, por detrás de las instalaciones hípicas de la Real Maestranza para acceder hasta la zona de la piscina municipal y con un puente perfectamente factible salvar el río Guadalevín, unos terrenos municipales donde se podría instalar el Centro de Recepción de Turistas, un gran aparcamiento (evitando el acceso de coches a la ciudad), parada de taxis y de autobuses urbanos. Esto además contribuiría a dinamizar económicamente la zona, especialmente los barrios de San Francisco, Padre Jesús, el Hoyo del Bote y Las Peñas, parte importante de nuestro casco histórico.

Acceso a la ciudad
Desde ese nuevo complejo de recepción existirían varias opciones para acceder a la población con el vehículo, a tan solo 100 metros por el vial acometido por la promotora Galia hasta un punto que está sin concluir para alcanzar el edificio redondo de la Avenida de Málaga (sería la mejor alternativa para autobuses y turismos); y por la calle Tomilla para acceder a la calle Portichuelo cerca del Centro de Salud de Santa Bárbara (solo para vehículos-turismos).

Por otro lado, para el peatón o grupos turísticos existirían varios itinerarios o rutas a seguir. La primera de ellas, que sería la mejor, fácil y directa para acceder al centro de la ciudad, sería tomar la calle Ríos hasta la Plaza de la Oscuridad y con una rampa mecánica acceder a la calle Santa Cecilia, a tan solo 100 metros de la plaza Carmen Abela; otra sería tomar la ruta de calle Molino Alarcón hasta el Puente de las Curtidurías, Baños Árabes y conectar con un vial peatonal para acceder hasta la Puerta de la Zíjara y  Murallas del Carmen, y de ahí a calle Armiñán; tomar la ruta de de la calle Real y acceder hasta la calle Virgen de los Dolores por la calle Santa Cecilia o desviarse a mediación de la misma para subir por la calle de los Remedios.

“Esta propuesta únicamente pretende ser una idea inicial de trabajo, que habrá de ser definida técnica, urbanística y jurídicamente con posterioridad”, expresó la presidenta de la formación popular en la presentación. Desde el PP rondeño han manifestado que este nuevo vial tan solo tendría poco más de un kilómetro, además de ofrecer varias alternativas tanto para autobuses, turismos y peatones para acceder al centro de la ciudad. En ese sentido, “no pretendemos jubilar al Puente Nuevo de su función, lo que queremos es que dure eternamente y para ello necesita le aliviemos de su trabajo”.

Además de proponer esa alternativa de acceso a la ciudad Ronda con unas vistas impresionantes de su doble recinto amurallado, el PP afirmó que con este proyecto se conseguiría habilitar definitivamente la otra parte del casco antiguo que siempre ha quedado fuera de la visita turística, ampliarlo en toda su integridad. Tendremos debate para ver si esta propuesta del grupo popular llega a buen puerto o se queda en el camino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN