Mundo

Italia convoca a fuerzas de seguridad ante cumbre europea del sábado

Tras el atentado terrorista de este miércoles en Londres, se celebra la reunión de Minniti y el Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paolo Gentiloni y Marco Minniti -

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha convocado para mañana a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia, tras el atentado terrorista de hoy en Londres y ante la cumbre europea que acogerá Roma el próximo sábado.

El ministerio italiano informó en un comunicado de que la reunión de Minniti y el Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo se celebrará en la sede del departamento en Roma.

A las conversaciones acudirán responsables de las fuerzas de policía italianas y de los servicios de inteligencia, con el objetivo de "intercambiar información para valorar la amenaza terrorista" en Italia.

La reunión tendrá lugar horas después del atentado de Londres, con cuatro muertos -entre ellas un policía y el atacante- y al menos veinte heridos, tras el cual el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Paolo Gentiloni, condenaron lo ocurrido y trasladaron el apoyo al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Una vez más, la odiosa e insensata violencia del terrorismo hiere al Reino Unido en un intento inútil de minar los valores de la libertad, apertura y tolerancia que la sociedad europea ha defendido como fundamento de la convivencia civil", lamentó Mattarella en un mensaje enviado a la reina Isabel II, indicó la jefatura del Estado italiano en su página web.

Aseguró la cooperación de Italia en la lucha contra el terrorismo y resaltó que "la colaboración internacional continuará siendo un aspecto indispensable para combatir eficazmente la violencia y la intolerancia".

También el primer ministro italiano mostró su consternación por el ataque terrorista de Londres y subrayó que Italia y el Reino Unido trabajan "juntos en la lucha contra cualquier forma de terrorismo".

El 25 de marzo los veintisiete Estados miembros que permanecen en la Unión Europea tras el "brexit" (salida del Reino Unido del bloque comunitario) participarán en la capital italiana en la cumbre conmemorativa del 60 aniversario de los Tratados de Roma, que dieron origen a la UE.

Para el evento, Roma se blindará y desplegará un dispositivo de seguridad que, entre otras medidas, no permitirá en el centro histórico el acceso de turistas al Coliseo desde las 19.00 hora local (18.00 GMT) del 24 de marzo hasta el 26 de marzo.

Tampoco se permitirá la entrada a los foros romano y Palatino y a la Domus Aurea -la residencia que mandó construir en Roma el emperador Nerón- durante todo el 25 de marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN