Ronda

"Al Ayuntamiento no le importamos nada,le da igual que desaparezcamos"

Álvaro Gutiérrez Sarmiento es entrenador del primer equipo del CD Ronda, un club que está pasando por una situación crítica por aspectos políticos y económicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Es la cuarta temporada de Guti en el primer equipo rondeño -

Álvaro Gutiérrez Sarmiento es el capitán del CD Ronda, un joven de 24 años, con solo cuatro temporadas como jugador del primer equipo rondeño,  que va madurando en el mundo del fútbol a pasos agigantados, pues las vivencias sufridas en las dos últimas temporadas convalidan una carrera entera.

La política le ha privado de sentirse futbolista dentro de un vestuario, matizamos, la intromisión en su día del delegado de deportes Bernardo Crespo, para bien o para mal, cambió el devenir del club decano del fútbol malagueño, y Guti lo sufrió, los cambios de poder plantaron a María José Sánchez como máxima responsable del deporte, al parecer la socialista lo primero que dijo al reunirse con los futbolistas del CD Ronda es que odia el fútbol, según nos cuentan jugadores presentes en esa reunión. Tras meses en la dirección del área de deportes, la delegada aún no ha ordenado el pago de 18.000 euros vitales que se le adeuda al club, y tampoco se ha comprometido con la subvención del 2017, o lo que es lo mismo, ha dejado al CD Ronda en la estacada, por lo que el capitán rondeño y sus compañeros siguen sin sentirse futbolistas, en el sentido que él nos cuenta más abajo, el tener el mimo de que a pesar de no cobrar, se cuiden detalles de vestimenta, desplazamientos, comidas tras los partidos, pequeñas cosas fundamentales que por culpa de los políticos, que prometen lo que no cumplen, se echan en falta en el vestuario del club rondeño.

Guti se crece ante la adversidad y es optimista de cara al futuro, el jugador nacido en Montecorto, nos confirma que nunca vio a un vestuario tan unido, a pesar de la precariedad económica y los resultados deportivos. Vemos a un capitán tímido, calmado, cauto a la hora de hablar, pero en el campo es bien diferente, se transforma, es un lateral izquierdo de mucho recorrido, buen defensor, aguerrido, comprometido, técnico. Y en el vestuario ha cogido la batuta, fue capaz, junto con su compañero José Luis Galván, de reorganizar un equipo que desaparecía. Cuando Alonso Jiménez dejó de entrenar y muchos de sus pupilos abandonaron al equipo, otra vez por culpa de María José Sánchez,  Guti hizo de verdadero capitán, llamando a todos para que arrimaran el hombro e impidieran la desaparición del club, y lo consiguió. Ahora le falta dejarlo en la categoría, y poco a poco volver a disfrutar, como se merece tras tanto sufrimiento.

Guti, a pesar de la temporada tan complicada que estáis viviendo, el vestuario se ve unido.
— Súper unido, yo hacía años que no veía un vestuario tan unido como este. Y eso que los resultados no han estado acompañando y aun así, somos como una familia, somos una piña, desde el míster, Javi el segundo entrenador, los compañeros de Córdoba, todos, parece que nos conocemos de toda la vida, hasta la cena de Navidad la hicimos en Córdoba para disfrutarla con ellos, se lo merecen.

El CD Ronda vive momentos críticos en el ámbito económico, si no os ingresan las cantidades que os adeudan desde el ayuntamiento podéis desaparecer, ¿qué me dices como capitán del equipo?
— Que den la cara, la delegada, la alcaldesa, todos. Tenemos problemas económicos serios, no puede ser que vengan a una reunión nos digan una cosa y después no hagan nada, ya nos estamos planteando hasta dejarlo si antes del partido ante el Coin dentro de 10 días no cumplen con el pago de 18.000 euros que nos adeudan, además de comprometerse a aportar una subvención este año. No pedimos nada extraordinario, solo a lo que se comprometieron en su día con el club, y por lo menos que nos garanticen hasta final de año que podamos terminar la temporada. Ellos verán lo que hacen, si quieren que desaparezca o no el club. Nosotros jugamos gratis, solo pedimos que nos ayuden para gastos fijos que hay, que los desplazamientos tan lejos como Almería nos dén para comer y viajar en autobús, últimamente estamos viajando en coches particulares, nos sentimos engañados por los responsables del ayuntamiento. Sería una pena que nos retiráramos, todo lo que llevamos sufrido no serviría para nada, hemos hecho mucho para terminar así. No vienen ni a los partidos, no nos sentimos respaldados, por lo menos un poco de cariño, estamos representando a la ciudad.

En el plano deportivo estáis dando muestras de que merecéis estar más arriba en la tabla, habéis cambiado mucho en pocos meses.
— Hemos tenido partidos como Monachil o Adra que lo hemos tenido ganado y se nos fueron puntos, con estos, estaríamos en zona de salvación, pero aun así, estamos convencidos que podemos salvarnos, que ante cualquier equipo podemos sumar, empezando por el del domingo ante un rival directo como es el almeriense pero no podemos presionarnos. Le hemos jugado al primero tú a tú y al cuarto le ganamos. Hasta que las matemáticas no digan lo contrario, vamos a pelear para salvar al equipo del descenso.

¿Cómo estás viviendo la situación de estar abajo en la tabla clasificatoria?
— Yo sufro muchísimo, yo lo he estado pasando fatal por la situación por la que estamos pasando, ahora llevo varios partidos que estoy disfrutando, pero me duele mucho ver al equipo abajo, nunca he llorado por el fútbol y ha habido días en los que me he hundido, lo paso muy mal, me duele, me avergüenzo de cómo hemos estado, pero voy a pelear a muerte para mantenernos.
No podemos perder la categoría con el esfuerzo del míster, Javi y los compañeros que vienen tres veces o cuatro a la semana desde Córdoba, hemos visto al míster llorar tras la victoria ultima en casa, se siente como un rondeño mas, por cosas como estas, estamos en la obligación de dejar al equipo en la categoría.

¿Cómo ve a la afición, le duele esta situación?
— Claro como a nosotros, es cierto que se echa de menos gente joven en el campo, gente de mi edad, y no sé el porqué. No deben desanimarse, hay que tener en cuenta que el equipo se hizo para que no desapareciera el club, la gente nos tiene que ayudar, nuestro campo es un chollo con la pista de atletismo entre la grada y el césped, el equipo contrario y el árbitro se ven muy cómodos, en el próximo partido en casa contra el Coin que para nosotros es como un derbi tenemos que sentir al público apoyándonos, sentirnos arropados será fundamental. Entendemos que la gente con los problemas que ha habido es normal que no estén animados, pero sería importante su apoyo, y salvarnos y empezar con otra cara la siguiente temporada.

¿Cómo se lleva ser capitán tan joven en situaciones difíciles como estas?
— Bueno yo me considero uno más, quizás por ser de los más veteranos dentro del CD Ronda me han elegido a mí, pero me siento como uno más, estoy muy arropado por José Luis Galván, que siempre está ahí, tambien por Rafa que hace mucha piña, es muy trabajador y ayuda mucho y Juanma también tiene mucha fuerza dentro de la plantilla. Ya fui capitán en juveniles, pero nunca me imaginaba ser capitán del primer equipo, yo veía a Faucho que para mí es un ejemplo y no veía muy lejana esa posibilidad, me ha llegado a lo mejor demasiado pronto y trato llevarlo lo mejor posible. Pero aunque parezca tímido y calmado si tengo que coger a un compañero y pedirle mas compromiso, seriedad, no me cuesta. Y también tengo que ser ejemplar, hay días que después de acabar reventado de trabajar no tengo ganas de entrenar pero debo estar ahí, y si estoy sancionado o lesionado podría quedarme en mi casa, pero voy a los desplazamientos, debo estar ahí.

¿Cómo es tu relación con el cuerpo técnico?
— Genial, yo al entrenador me lo traía a mi casa. Es muy cercano, y Javi igual, hace un trabajo que no se ve pero aporta muchísimo desde la sombra. Son como dos rondeños mas, se les ve implicados desde el primer momento, llevan perfectamente el vestuario y están haciendo una gran labor.

Eres joven pero es obligado preguntarte por cómo ves tu futuro futbolístico.
— Hombre yo me quiero retirar en el CD Ronda, aunque este verano me caso y mi vida cambiará y el trabajo me exige muchas horas, yo el futbol no podría dejarlo nunca, sería como si me faltara algo, como si me quitaran un brazo o una pierna. Por otro lado no te engaño que me gustaría vivir la experiencia de otras categorías, otros vestuarios, aunque creo que no tendré esa oportunidad. Es triste, pero aquí en Ronda, cuesta sentirse uno futbolista. Me dicen compañeros que están en otros clubes que cuando llegan a su vestuario los miman, su ropa de entrenamiento, su chándal, equipados como equipos, viajes en autobús y comida en un restaurante, detalles mínimos que aquí debieran de darse, ya que no cobramos por lo menos que nos hagan sentirnos futbolistas, y no lo digo por la directiva que hacen un gran esfuerzo.  Pero bueno, mi objetivo es que el CD Ronda vuelva a tercera, tengo la espina clavada del descenso.

¿Qué piensas del futbol base rondeño en general?
— Nuestra cantera está haciendo un trabajo increíble,  para lo que había el año pasado ha mejorado muchísimo. El trabajo que hace Jesús Botello desde el departamento de formación es muy importante, hay que agradecerle mucho, sabe muchísimo, hay que escucharlo, es muy bueno.
En cuanto a la cantera rondeña con los dos clubs, creo que desde hace tiempo se debiera haber llegado a un acuerdo y dejarlo en uno solo, tener un solo equipo sénior y después una cantera que nutra a ese equipo, formar a los niños con un único concepto, yo no quiero entrar en conflictos, con nadie, pero sería lo ideal, tendrían equipos cadete, infantil y juvenil con mayor nivel, se trata solo de formar, sin diferencias. Hay que pensar en el niño, no en ambiciones personales. Yo he estado en las dos canteras, empecé en el CD Ronda con 12 años con Mameli de entrenador y después pasé a la Unión porque mi cantera desapareció.

¿Qué pasa con las generaciones que tras llegar a juveniles no pasan a jugar en Ronda como sénior? Por ejemplo, en tu caso, tendrías 12 compañeros en juveniles que alguno más, además de Juanma y Pablo Domínguez, podrían haber jugado en el CD Ronda, ¿dónde van?
— Yo tampoco sé que es lo que pasa. Quizás muchos se van fuera a estudiar, pero también es verdad que muchos se quejaron de que en el CD Ronda no juegan jugadores de Ronda y después no hay para formar un equipo cuando ocurre como este año. No es tan fácil hacer un equipo de jugadores de Ronda y la comarca, haría falta firmar cuatro o cinco jugadores foráneos en puestos claves, para formar un buen equipo. No sé si es que piensan que no se le van a abrir las puertas del equipo, el caso es que no es normal que se vayan tantos juveniles y no intenten entrar dentro del club. Aunque tampoco puedo opinar por los demás.

Nos despedimos del capitán rondeño agradeciéndole su aportación para que el primer equipo del CD Ronda no desapareciera en momentos tan complicados como los vividos y por la sinceridad mostrada en este encuentro además de desearle suerte para lo que queda de temporada donde esperamos se cumplan sus objetivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN