España

PP y Ciudadanos se reúnen para hablar del fin de los aforamientos

Rivera dijo que lo que pedirán a los 'populares' es que "cumplan estas condiciones" que firmaron

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rivera y Rajoy -

El PP y Ciudadanos se reúnen este lunes en el Congreso para hablar de cómo poner en marcha las reformas para la supresión de los aforamientos políticos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, dos de las condiciones que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy.

El encuentro se celebrará a las 16.00 horas y por parte de Ciudadanos acudirán el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Nacho Prendes, según han informado fuentes del partido. En representación del PP se espera que participe su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, informó el martes pasado de que había solicitado una reunión al PP para tratar el fin de los aforamientos y la limitación de mandatos. Son dos de las seis medidas del pacto anticorrupción suscrito por ambos partidos en agosto, que se debían tramitar en los tres primeros meses de gobierno.

La cuestión de los aforamientos requiere de una modificación de la Constitución, mientras que para limitar los mandatos del presidente a ocho años o dos mandatos, como establece el pacto de investidura, hay que cambiar la Ley de Gobierno.

Rivera dijo que lo que pedirán a los 'populares' es que "cumplan estas condiciones" que firmaron y advirtió de que si no acceden a ello, Ciudadanos buscará el apoyo de otros partidos para intentar que se aprueben estas y otras medidas de regeneración democrática.

RESISTENCIA DEL PP

Hernando, que rechazó "predeterminar el resultado" de la reunión, indicó que habrá que analizar "en qué sentido" se pueden llevar a cabo las propuestas recogidas en el acuerdo de investidura y, en el caso de los aforamientos, "ver los límites".

Respecto a la limitación de mandatos, señaló que "todas las cuestiones que tienen que ver con la restricción de derechos, en este caso derechos electorales, no se pueden aplicar con efectos retroactivos", en alusión a Mariano Rajoy.

Consciente de esa resistencia por parte del PP, Rivera recordó que este partido ha defendido la aplicación de la misma medida en Andalucía, que el propio José María Aznar decidió "autolimitarse" y no seguir como presidente un tercer mandato y que "tres cuartas partes de los votantes del PP" apoyan esa limitación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN