Ronda

“Estuve nueve años pateándome toda España haciendo teatro”

Ana Cristina Mata será protagonista de la obra 'De la copla a los Quintero' que tendrá lugar en Ronda el próximo 11 de febrero en Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La rondeña en el interior de su bar 'Las Martirio' -

La rondeña Ana Cristina, siempre ligada al mundo de la interpretación y del cante, desde pequeña el gusto por el Carnaval, entre otras cosas, la delataba, actuará el próximo 11 de febrero en Ronda con la obra ‘De la copla a los Quintero’, una comedia anluza donde risas, humor, entremeses, sainetes, poesías y canciones del género copla se mezclan. Desde el estreno el 18 de octubre de 2014 en Granada, la compañía ha visitado diferentes rinconces andaluces cuyo próximo destino es la Ciudad del Tajo, en concreto el salón de actos IES Pérez de Guzmán.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo del teatro?
--En el 2000 me fui a estudiar Arte Dramático en Málaga. Terminé la carreta y empecé a trabajar con una compañía malagueña que se llama La Pulga, especializada en teatro infantil y estuve como unos 9 años pateándome toda España haciendo teatro. Cuando entró la crisis, acabé la compañía, como acabaron muchas, porque te costaba dinero trabajar. Entonces estando aquí en Ronda, trabajando en mi negocio familiar, en la pescadería, me llamó un excompañero, Luis conocido artísticamente como Lam´s Wolfis.

¿Por qué Ronda como escenario?
--Mi compañero Luis hizo un espectáculo infantil en el Pérez de Guzmán y le dijeron que estarían de nuevo encantados de tenerlo de nuevo. Intentó conseguir el teatro Vicente Espinel, pero no ha habido manera. Actualmente, tengo el teatro bastante aparcado, hago esto porque lo voy a hacer en Ronda, pero no tengo tiempo material, me es imposible.

¿Qué puede contar del espectáculo?
--Es de Los Álvarez Quintero, costumbrismo andaluz. Son como tres obras,  a las cuales hemos ido cambiando cosas y las hemos fusionado con poemas y coplas en directo. Hay una parte de la Verbena de la Paloma, una zarzuela.

Además, protagonista...
--Sí, son dos personas las que hacen todo y yo soy una de ellas, es como la relación entre dos personas que se quieren, y entonces hay amor, desamor, desencuentro y muchas cosas. El otro miembro es un guitarrista que a su vez es el dueño del bar porque las escenas suceden mucho en una taberna.

No es la primera obra que se hace en Ronda en la que actúas
--Cuando llegué a Ronda hace 5 años más o menos, y como no puedo vivir sin hacer estas cosas,  mi tío, integrante del TES, me dijo que si quería formar parte. El hecho de ir a ensayar y tener esa dinámica me hace feliz. Preparé un monólogo y de ahí ya entable amistad con José María Tornay, hicimos el bolero, La Plaza del Amor y después he hecho otra cosa con Rafael García Montes,pianista del Grupo Entreamigos…después monté el bar Las Martirió, que llevo año y medio, donde canto todos los jueves por la noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN