Ronda

Una nevada histórica cubre Ronda con más de 20 centímetros de nieve

La ciudad ha quedado incomunicada durante horas sin poder desarrollar su jornada con normalidad. No se daba un hecho así desde hace más de medio siglo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estampa de la ciudad cubierta de un manto blanco -

Se cumplió la previsión y la ola de frío trajo una nevada histórica que cubrió de blanco toda la ciudad. Ronda, al igual que en muchos pueblos de la comarca, amaneció esta mañana inmersa en centímetros de nieve tras la intensa nevada producida durante esta madrugada. Pasadas las 18:30 de este miércoles, empezaron a caer los primeros copos en forma de aguanieve que fueron aumentando su fuerza conforme pasaban las horas y de manera constante. 

La nieve ha provocado el corte de las carreteras de acceso a la ciudad mientras que las máquinas quitanieves continúan realizando una intensa labor para dejar las vías en un estado digno y hacer que todo vuelva a la normalidad. En lo que se refiere al funcionamiento interno de la ciudad, desde el Consistorio aconsejaron durante esta mañana no coger el coche, reduciendo de esta manera el tráfico puesto que fue cancelada la circulación de autobuses urbanos.

Muchos trabajadores no han podido acudir a sus puestos de trabajo y los colegios e institutos, debido a la situación vivida, también han cerrado sus puertas sin que los alumnos hayan podido recibir clases.  Se espera que mañana los centros retomen su actividad ya que han sido un total de 43 centros de Ronda y la comarca los que han suspendido su actividad. En ese sentido, han sido muchos los pequeños y también más mayores los que han aprovechado para salir a las calles a jugar con la nieve.

Plan de emergencia municipal
El Ayuntamiento de Ronda ha activado esta mañana el Plan de Emergencia Municipal en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la delegación del Gobierno andaluz, después de que en las últimas horas se hayan producido unas intensas nevadas que han dejado capas de un espesor de unos 25 centímetros, que ha dificultado, sobre todo a primera hora de la mañana, el desarrollo habitual de la actividad de la ciudad. El mismo consistorio ha reconocido problemas en el plan de emergencia municipal. La delegada de Tráfico, Paqui González, ha pedido disculpas y ha asegurado que el Consistorio no tiene maquinaría para estas emergencias. También hay que resaltar que el Hospital Comarcal de la Serranía ha estado incomunicado durante horas.

Según ha dado a conocer el segundo teniente de Alcalde, Álvaro Carreño, este plan contempla la puesta en marcha de un dispositivo especial donde actúan de forman conjunta todos los cuerpos de seguridad de la ciudad, además de los dispositivos sanitarios para atender las incidencias que pueda generar la acumulación de nieve en las calles. Ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta naranja por nevadas copiosas hasta las 15.00 horas. Durante toda la noche las brigadas de obras, parques y jardines, coordinados por el concejal Francisco Márquez, y los miembros de diferentes cuerpos de seguridad han estado vigilando la nevada que, según datos recabados, no era tan importante desde 1962, hace más de medio siglo.

Con el inicio de la jornada, en las primeras horas del día, se han llegado a atender hasta 300 incidencias relacionadas con problemas originados por la circulación de vehículos que han tenido que ser atendidos al quedarse atrapados en algunas vías o provocar pequeños incidentes en otros casos, aunque también ha habido numerosas críticas. Por otro lado, la delegación de Parques y Jardines ha procedido al cierre preventivo de la Alameda del Tajo ante el riesgo de que la acumulación de nieve pudiese provocar la caída de ramas de los árboles del parque rondeño. Además, se han suspendido las clases en todos los centros educativos.

A todo ello cabe añadir los problemas que la nevada ha provocado en las comunicaciones de la ciudad que, aún de madrugada, quedó prácticamente incomunicada al estar inaccesibles todos los accesos a la misma por las diferentes carreteras. En este momento se puede circular por todas con el uso de cadenas en la de San Pedro, El Burgo y Algeciras, y con precaución en el resto, especialmente en la zona del Saltillo de la carretera Málaga-Ronda, en el tramo de Cuevas del Becerro. 

Todo el equipo humano que compone el dispositivo especial va a continuar con su labor más allá de la finalización de la alerta naranja para intentar que la ciudad pueda volver a la normalidad lo antes posible. Además, también desde el Servicio de Atención al Ciudadano se va a ofrecer toda la información necesaria y estará abierto hoy de manera excepcional hasta las 20 horas. Por último, las autoridades piden extremar la precaución si se tiene que circular en coche y evitarlo en la medida de lo posible. A ello añadir que los viandantes cuiden de situarse bajo ramas de árboles o zonas con acumulación importante de nieve para evitar incidentes.

Actuaciones en carreteras

La Diputación de Málaga trabaja desde el miércoles por la tarde en diversas tareas para quitar nieve y facilitar el tránsito por carreteras locales de la provincia que comunican con una treintena de pueblos, la mayoría de la Serranía de Ronda. Casi 60 operarios, entre personal de la Delegación de Fomento e Infraestructuras y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, participan en las tareas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que se está actuando en más de 30 carreteras de la red viaria provincial que afectan a municipios que suman unas 64.000 personas. Y ha añadido que en la Serranía la intervención está resultando más complicada, ya que los vehículos y la maquinaria de la Diputación no han podido acceder hasta que, a su vez, se ha ido abriendo el tráfico en las cinco carreteras comarcales de acceso a Ronda, que estuvieron cortadas varias horas.

En la Serranía están afectadas todas las carreteras desde Peñas Blancas (Benalauría, Jubrique, Algatocín, Genalguacil) hacia la parte norte de Ronda (Arriate, La Cimada, Los Prados, etc.) llegando hasta Cortes de la Frontera.

Los equipos de trabajo se han centrado en tres focos de actuación: por un lado, en Jubrique, con dos equipos, uno hacia Algatocín y otro hacia Peñas Blancas; por otro lado, en el Alto Genal, desde Alpandeire hasta Cartajima; y, por último, en la zona norte de la comarca, entre Arriate y el límite con la provincia de Cádiz.

Además, se atienden las incidencias que llegan desde la Guardia Civil y 112, especialmente por vehículos atrapados por la nieve.

Desde ayer, se está esparciendo sal por las vías y actualmente se está trabajando en dar paso y retirar nieve de la calzada para restaurar la vialidad.

Consorcio de Bomberos

Por otra parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, dentro del Plan de emergencia activado en el municipio, han atendido en Ronda vehículos atrapados en la nieve, salidas de vías de vehículos, sobre todo por efecto del hielo, y han colaborado para hacer transitables calles del municipio, sobre todos los accesos al hospital comarcal, paleando la nieve y vertiendo sal para evitar la formación de placas de hielo.

Igualmente, han realizado intervenciones por caídas de árboles en la carretera Ronda-Arriate y en la propia ciudad de Ronda. Y han desarrollado su trabajo coordinados con todos los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para actuar en caso de que sea necesario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN