Ronda

Los fondos EDUSI quieren ir destinados a dos proyectos sociales

Se pretenden realizar acciones en las barriadas de Las Peñas y los Ocho Caños para mayores y familias en riesgos de exclusión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carreño en rueda de prensa -

El delegado municipal de Bienestar Social, Álvaro Carreño, ha explicado cuáles van a ser las actuaciones relacionadas con la inclusión social que se quieren presentar para ser financiadas por los fondos europeos procedentes de la EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), a cuya segunda convocatoria el Consistorio rondeño va a presentar acciones que se centrarán en la puesta en valor del caso histórico de la ciudad.

En este sentido dio a conocer la intención de poner en marcha dos programas de actuación en la barriada de Las Peñas y en la zona de los Ocho Caños de la barriada de Padre Jesús. El primero de ellos se denomina ‘Vivir participando y construyendo la sociedad’, un proyecto de envejecimiento activo donde se plantean diferentes estrategias para formar parte de la vida activa de la sociedad con actividades para fortalecer a la ciudadanía en este proceso de envejecimiento.

Así se va a trabajar en la promoción de la salud y en la participación social. En la primera área se pretenden fomentar habilidades y actitudes que mejoren y mantengan la buena salud de los ciudadanos en aspectos como la actividad física o la buena alimentación. Se desarrollará a través de talleres y tareas formativas que realizarán profesionales en la materia.

En la segunda materia se quiere desarrollar las relaciones interpersonales y crear espacios comunes para la realización de actividades que fomenten la participación social como talleres de teatro, grupos de discusión sobre temas de actualidad o la creación de un consejo ciudadano de personas mayores.

Carreño manifestó que con este proyecto se pretenden diversos objetivos como mejorar la calidad de vida de las personas mayores, instaurar hábitos de vida saludables que prevengan enfermedades, promover la capacitación de las personas para mejorar su autonomía y fomentar estados de ánimo positivos reduciendo las situaciones de aislamiento social. El presupuesto estimado sería de 131.000 euros durante cinco años desde la aprobación del proyecto conllevando la contratación de los profesionales necesarios para el desarrollo de las actividades y el material necesario.

Por otro lado, el concejal ha anunciado la intención de crear un proyecto integral de atención a familias con menores en situación de riesgo de exclusión social. El concejal señaló que suelen pertenecer a grupos que tienen difícil acceder a los recursos públicos de ayuda por diferentes modos de vida, basados en la economía sumergida o por la percepción que, en casos como la etnia gitana, pueda tener por parte del resto de la sociedad creando un sentimiento de indefensión que provoca un aislamiento que se pretende evitar.

Las intervenciones que se harían si el proyecto es financiado se basarían en potenciar la fortaleza de este sector de la población en aspectos como su idiosincrasia, historia y cultura, enmarcándose en áreas como servicios sociales, educación, sanidad y ocio y tiempo libre con iniciativas como la creación de una escuela de padres y madres, roles y posición de la mujer en el ámbito de la igualdad, información sobre las gestiones y recursos a los que pueden acceder, intervenciones para abordar situaciones de exclusión, actuaciones para evitar el absentismo escolar o la falta de escolarización, seguimiento de los menores en el entorno escolar y un servicio de mediación con el centro escolar, talleres de hábitos saludables, intervenciones de prevención del consumo de drogas, etc…

También se pretende crear una escuela de verano para niños de entre 3 y 12 años con carencias socio-económicas donde habrá actividades lúdico formativas para estos colectivos. Se pretende crear un taller infantil de flamenco, creando grupos de música, y una ludoteca infantil comunitaria que fomente valores a través del juego instando a la participación de padres y madres. Estas acciones las realizaría un grupo multidisciplinar formado por diferentes profesionales y el proyecto se marca como objetivo integrar al colectivo de minorías étnicas en la vida de la comunidad, potenciando su fortaleza y disminuyendo al máximo las problemáticas detectadas en la zona. El presupuesto de este segundo proyecto es de 488.000 euros durante cinco ejercicios económicos.

El concejal aseguró que con estos dos proyectos que se quieren financiar con los fondos EDUSI, se cubriría cerca de un millón de los cinco que se van a solicitar para el plan de actuaciones en el casco histórico y, en este caso en la zona de los Ocho Caños y Las Peñas donde, recordó, hace mucho que se no se realizaban actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN