Cádiz

O resuelve la situación con Pascual o se construyen centros públicos

Alonso "garantiza" la asistencia mientras se resuelve la situación con Pascual o se construyen centros públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aquilino Alonso -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dicho este jueves en comisión parlamentaria que la responsabilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es garantizar" la asistencia sanitaria en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Villmartín y Sanlúcar de Barrameda mientras se resuelve la situación con la empresa Clínicas Pascual o se construyen centros por parte de la Administración sanitaria.

Durante su intervención, Alonso ha recordado que había dos conciertos con Pascual, uno para los hospitales de El Puerto, Sánlucar y Villamartín, donde estaba contratada la asistencia programada y la urgente, mientras que en los hospitales de Cádiz capital, Málaga y Huelva, solo estaba contratada la asistencia programada. Así, ha puntualizado que en el primero de los casos no existen otros dispositivos hospitalarios ni públicos ni privados para asistir a los ciudadanos, por lo que "ante la ineludible necesidad de seguir prestando servicios", se presentaron dos expedientes de contratación en 2015 y 2016 "a los que pascual rehusó presentarse".

Sin embargo, prosigue, "se continuaron prestando servicios a partir de 31 de octubre" en los tres hospitales gaditanos, y explica que el 14 de octubre se abrió un expediente que "permitirá abonar estos meses en las mismas condiciones que el concurso anterior" y que el mismo se encuentra en estos momentos "en trámite de audiencia que finaliza el 29 de octubre". Y añade que Pascual quiere un modelo de concierto "a la medida de sus intereses", pese a que la intención del SAS "ha sido y sigue siendo apostar por el diálogo".

"El caso es que finalmente no es posible llegar a un acuerdo, y en ausencia de otros dispositivos, habrá que seguir contando con los servicios de estos tres hospitales pagando por ello unos precios justos hasta que podamos prestar la asistencia con medios propios" para lo que añade que ya se han empezado las negociaciones oportunas. Por su parte, explica que en el segundo caso se han incorporado nuevos centros a través de la realización en 2015 de concursos públicos a los que Pascual "no se ha presentado".

Además, ha recordado que en el caso de los tres hospitales de la provincia de Cádiz, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía incoó expediente sancionador a la empresa Pascual por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, e insiste en que la posición del SAS es llegar a un acuerdo par garantizar las prestación de servicios así como la estabilidad de los trabajadores. Pero, incide en que Pascual "en ningún momento ha tenido intención de un acuerdo dentro de la legalidad ni se ha presentado a los dos concursos".

"Es responsabilidad del SAS garantizar la asistencia sanitaria y se tomarán todas las medidas necesarias para hacerlo" en esas tres localidades que "no tiene hospitales públicos ni privados".

Por su parte, la diputada popular Ana Mestre critica que el modelo que "se padece" en la provincia de Cádiz "es el modelo del PSOE andaluz", y señala que "les da igual" que Alonso incida en que la empresas Pascual "quiere conciertos hechos a su medida", porque lo que el PP "defiende es la calidad y la asistencia sanitaria en estas tres localidades" y "a los miles de trabajadores en situación de incertidumbre debido a la falta de acuerdo entre las partes".

"Esta batalla en los medios no es de recibo y no la merecen los ciudadanos", lamenta Mestre, que también ha aludido a la "crisis sanitaria" que, a su juicio, sufre toda la provincia de Cádiz. Además, se pregunta cómo Salud "permitía que se siguiera dando el servicio a sabiendas de que no había concierto y se sigan pasando facturas a precio real y no consensuado", y afirma que la Junta "ha decidido cambiar su modelo sin consensuar".

Por último, insiste en "garantizar" la asistencia en esas localidades, porque "hay desconfianza de los ciudadanos hacia el centro hospitalario", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN