Ronda

“El plano en braile facilita la visita turística a los invidentes"

Los turistas invidentes ya pueden disfrutar de los monumentos de Ronda gracias a la iniciativa de Juan Manuel Medina de crear el plano de la ciudad en Braile.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUAN MANUEL MEDINA -

Juan Manuel Medina es un rondeño invidente, de 41 años, fundador de la empresa Oportunidad Accesible que ha tenido la magnífica idea de elaborar el plano turístico de Ronda en lenguaje braile.
Con esta iniciativa se pretende ayudar a la personas ciegas a poder disfrutar con garantías de los monumentos y bondades de las ciudades que visitan, de forma totalmente independiente.
¿Como se te ocurrió realizar el plano de Ronda en braile?
—Se me ocurrió la idea porque cuándo yo iba viajando a otras ciudades y llegaba a la oficina de turismo siempre me daban el plano en tinta, entonces siempre necesitaba alguien que me lo leyera y se me ocurrió que sería bueno que vinieran traducidos al sistema braile para que otros invidentes pudieran leerlos.
¿Además del plano de Ronda has realizado también el de Montejaque no?
—El plano de Ronda fue un encargo del Ayuntamiento y se puede solicitar en la oficina de turismo. También he realizado el plano del municipio de Montejaque y ahora a través de la empresa Oportunidad Accesible estamos en contacto para realizar el plano de Málaga.
¿En los planos también se recoge el tema de la accesibilidad a los monumentos?
—No, para eso habría que hacer un plano de otro tipo. Yo lo que he realizado es un documento de localización y orientación para personas invidentes.
¿Sabes si otros invidentes están dándole uso al plano que has confeccionado?
—Sí, desde la oficina de turismo me dicen que los turistas invidentes se quedan sorprendidos al saber que tienen un plano impreso en braile.
¿A que se dedica la empresa Oportunidad Accesible de la que eres fundador?
—Se trata de un proyecto emprendedor que intenta hacer accesible todos los servicios a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN