Ronda

El Pleno aprueba pasar el día festivo de Feria al 31 de agosto

También se aprobó por mayoría absoluta, con la abstención de IU, el proyecto de Hotel de 3 estrellas promovido por Javier Conde.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PLENO -

Ayer tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre que contaba con varios puntos en el orden del día.

El primero de cierta importancia fue la propuesta de arrendamiento para el albergue municipal después de que la empresa que hasta ahora lo gestionada haya sido desalojada por impago del alquiler.

Desde APR mostraron su disconformidad con la propuesta ya que opinan que el edificio debe tener un uso público y que con esa filosofía se construyó. En ese mismo sentido se manifestó el grupo popular que propuso buscar opciones a través de la Diputación o la Junta de Andalucía para buscarle financiación con la que hacerlo funcionar. Aunque finalmente votaron a favor de la propuesta de arrendamiento.El punto se aprobó por mayoría absoluta.

El siguiente punto fue el dedicado al proyecto de Hotel Rural de tres estrellas que promueven el matador de toros Javier Conde y la cantante Estrella Morente. En esta iniciativa también se incluye una plaza de tientas y distintos salones.

Desde el equipo de gobierno se defendió el proyecto argumentando que Ronda es la cuna del toreo y que debido a su tradición taurina es lógico apoyar cualquier inciativa que promocione el mundo del toro. Dentro del tripartito IU se abstuvo en este punto ya que aunque dicen estar de acuerdo con el proyecto siempre han estado en contra de la fiesta de los toros.

Por su parte APR mostró su apoyo rotundo al proyecto ya que afirman el torero y la cantaora les gustaría fijar su residencia en Ronda y dicen son unos enamorados de la ciudad. Además apoyan cualquier iniciativa que fomente la promoción de la fiesta nacional ya que consideran que Ronda y el toro están intimamente unidas.

Desde el Partido Popular también votaron afirmativamente el proyecto ya que les parece bueno para Ronda y su portavoz afirmó que les da igual quien lo promocione sea Javier Conde u otro. Lo que si pidieron es que se lleve un control exhaustivo de las obras para que finalmente el proyecto se ajuste al uso que se anuncia en un principio y no se varie como ha ocurrido en otros casos.

Otro punto que causo algo de debate fue el que trataba de una modificación de crédito que pretendía hacer el equipo de gobierno para poder hacer frente a diversos pagos que hay que realizar debido al comienzo del curso escolar. El tripartito propuso modificar algunas de las partidas dedicadas a Soliarsa y Somucsa para cubrir estos gastos.

Desde APR se motró su voto negativo ya que decían no entender como un gobierno presuntamente de izquierdas pretendía destinar dinero de empresas públicas para pagar a privados. Con esto se refería a que la empresa que va a hacer la limpieza de los colegios es privada.

También el portavoz de Alianza por Ronda se quejó de la falta de limpieza en la ciudad debido a los recortes en Soliarsa.

Desde el Partido Popular votaron a favor la modificación de crédito pero también hicieron constar el malestar y las quejas que les han trasladado los ciudadanos por la suciedad en diferentes puntos de la ciudad.

El concejal socialista encargado de Soliarsa, Alberto Orozco, respondió que está satisfecho con el trabajo que realizan desde la empresa municipal de limpieza pero que se puede mejorar. Y achacó el problema de la bajada en el nivel a los recortes producidos en Soliarsa en los últimos años.

Finalmente en asuntos urgentes el equipo de gobierno propuso un cambio en la fecha del día festivo dentro de la semana de la Feria. Se proponía cambiarlo al 31 de agosto para de esta forma la Feria no coincidiera con el inicio de los colegios.

Desde APR se voto a favor ya que su portavoz dijo a principio de mes los rondeños tienen que afrontar pagos como el IBI, la basura y el gasto en material escolar. También añadió que hay que sentarse para hacer un estudio riguroso de la Feria ya que este año ha descendido el número de visitantes y eso se debe a varios factores que a veces non son responsabilidad del Ayuntamiento.

El Partido Popular voto en contra del cambio de la urgencia del punto y en contra del cambio de fecha del día festivo ya que afirman habría primero que consultar con las Asociación de Peñas, feriantes, Real Maestranza, etc. Propuso que quizás estaría bien preguntar al rondeño que opina como se ha hecho en Sevilla.

Desde el equipo de gobierno se defendió la medida argumentando que se lo han solicitado las Peñas, los feriantes, la Maestranza, los ciudadanos y los padres de los niños en edad escolar.

El punto salió adelante por mayoría con lo que este año el día festivo de la Feria será el 31 de agosto.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN