Mundo

Piden que corredores humanitarios garanticen seguridad civiles

El organismo internacional destacó que, aparte de la seguridad para los civiles, también debe garantizarse que tengan acceso a la asistencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ALEPO -
  • El titular de Defensa también ordenó abrir otros tres corredores para la población civil

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que los corredores humanitarios en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) garanticen la seguridad y respeten a todos los civiles, independientemente de si se marchan de la localidad o no.

"Cualquier iniciativa que pueda ofrecer a los civiles de forma exitosa un respiro de la violencia continua e indiscriminada y que les permita salir voluntariamente hacia áreas más seguras debería ser bienvenida", dijo el director regional de las operaciones del CICR en Oriente Medio y Próximo, Robert Mardini, en un comunicado.

Sin embargo, advirtió de que los corredores humanitarios necesitan ser planeados "bien y cuidadosamente" y ser aplicados con el consentimiento de todas las partes del conflicto.

El organismo internacional destacó que, aparte de la seguridad para los civiles, también debe garantizarse que tengan acceso a la asistencia y el cobijo adecuados, y que las familias no sean separadas.

En la nota se agrega que aquellos que decidan por cualquier razón permanecer en el este de Alepo deben ser protegidos y todos los bandos deben permitir a las agencias humanitarias el acceso a la zona.

"Lo que necesitamos urgentemente es una tregua humanitaria en todas las áreas de Alepo afectadas por la violencia -siguió Mardini- Pedimos que esto se aplique a diario y tan pronto como sea posible".

El CICR afirmó que sus equipos y los de la Media Luna Roja Siria están listos para aumentar su respuesta humanitaria en Alepo y su provincia.

Recordó que en las últimas semanas ha habido intensos enfrentamientos en la población y en áreas vecinas, que han estado marcados por "una falta de respeto alarmante a los civiles, instalaciones sanitarias e infraestructura civil".

Moscú, aliado del Gobierno de Damasco, anunció ayer el inicio de una "operación humanitaria de envergadura" en Alepo, con la ayuda de soldados rusos para la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

El gobernador de la provincia de Alepo, Marwan Olabi, declaró a la agencia de noticias oficial siria, SANA, que se habían abierto tres pasillos humanitarios para los civiles que quieran marcharse, y agregó que todo estaba listo para albergarlos en centros de acogida temporal.

Hace dos días, el Ejército sirio confirmó que había cercado complemente los barrios del este de Alepo, bajo control de grupos armados opositores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN