Ronda

Bienestar Social apoya la campaña para que haya familias de acogida

Este colectivo malagueño gestiona que menores que deben ser retirados de sus familias puedan encontrar un entorno adecuado que garantice sus derechos básicos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CAMPAÑA INFANIA -

El delegado municipal de Bienestar Social Álvaro Carreño González ha presentado junto al fundador de la Asociación ‘Infania’, Juan José Casado González, una campaña que tiene como objetivo ampliar el número de familias de acogida de menores que lo necesitan.

‘Infania’ es una entidad que comenzó su andadura como institución colaboradora de Integración Familiar en el año 1999. Desde entonces desarrolla en Málaga el Programa de Acogimiento Familiar de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y ha promocionado y difundido el acogimiento familiar, por toda la provincia de Málaga, como la medida más beneficiosa para atender a la infancia en desprotección, ya que garantiza el derecho de los niños y niñas a desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, sin que esto suponga una ruptura definitiva con su familia de origen o bien mientras se decide una medida más estable para ellos, y siempre como alternativa a su estancia en centros de protección.

Carreño destacó la importancia del acogimiento familiar que radica en que en el seno de una familia los menores pueden establecer un apego seguro que les permita cubrir sus necesidades a nivel emocional, por lo que destacó que el objetivo de Bienestar Social es que se eviten estas situaciones de desprotección para lo que se cuenta con un equipo de profesionales que eviten del desarraigo que supone separar a un pequeño de su familia.

Aclaró que solo en casos extremos donde es inevitable esta actuación, estos niños y niñas se derivan al servicio de protección de menores para que tomen las medidas necesarias, “si estos niños tienen una familia de acogida podrán tener un cuidado mucho mejor por lo que animamos a que sean muchos los voluntarios que se quieran implicar”. El concejal afirmó que el objetivo es que todos los niños puedan tener sus necesidades físicas y emocionales cubiertas.

Juan José Casado informó que, en el año 2015, Infania ha gestionado 127 acogimientos en familias ajenas y ha intervenido en 444 acogimientos de menores en el seno de su familia extensa (abuelos, tíos u otros familiares).

De la misma manera, se ha consolidado en los últimos años el programa de acogimiento familiar de urgencia, por el cual se procura la atención inmediata por parte de una familia acogedora a los menores de 7 años ante una situación de desprotección, sin mediar en el proceso el ingreso en un centro. Para ello, tenemos familias formadas y disponibles las 24 horas del día para acoger a estos niños y niñas. Durante el año 2015 a través de la mediación de ‘Infania’ 26 menores se han beneficiado de la medida de acogimiento de urgencia.

Sin embargo, afirmó el responsable de ‘Infania’, todavía queda mucho camino por recorrer para dar respuesta a todos los menores que necesitan la atención de una familia, más a la luz de los cambios legislativos que modifican el sistema de protección a la infancia y adolescencia, que sitúa el acogimiento familiar como la primera medida a considerar por la administración competente a la hora de proteger a estos niños y niñas, lo cual obliga a seguir avanzando en la búsqueda de nuevos perfiles de familias dispuestas a acogerlos.

Por ello ‘Infania’ lanza la campaña “¿Puedo irme contigo? Solo quiero una familia que me cuide” que pretende dar voz a aquellos niños y niñas que todavía no pueden disfrutar de un ambiente familiar adecuado para su pleno desarrollo. Esta campaña va a consistir en la distribución de carteles y folletos informativos, la instalación en puntos estratégicos de mesas informativas.
                
El reto es, señaló Casado, para los próximos años es conseguir que todos los niños y niñas que lo necesiten puedan crecer en una familia, sea cual sea su edad o cualquier otra condición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN