Ronda

Buena participación en la IV edición de Ronda Romántica

Todas las actividades han contado con gran afluencia de personas en una celebración que se ha desarrollado en un excelente ambiente sin incidencias destacables.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RONDA ROMÁNTICA -

Ronda Romántica se consolida como uno de los eventos más importantes que se celebran cada año en Ronda. En su cuarta edición miles de personas han vuelto a llenar las calles y participar de todas las actividades programadas, en la mayoría de los casos, ataviados de personajes del siglo XIX. Los pequeños fueron los primeros protagonistas el viernes con el pasacalle infantil. Por la tarde comenzaba la fiesta con el pasacalle donde cientos de personas de Ronda y de una treintena de pueblos de la Serranía se unían para recorrer las calles del casco histórico hasta la zona centro ante una gran cantidad de público que disfrutaba de las vestimentas, las recreaciones y toda la fiesta de este desfile que abrían las autoridades municipales, la presidenta de las goyescas y el pregonero de Ronda Romántica 2016, Marcos Marcell.

Recreaciones, flamenco, exhibiciones ecuestres, doma vaquera, gastronomía, artesanía, música y baile han llenado nuestra ciudad en unas jornadas donde Ronda se ha llenado de visitantes al reclamo esta fiesta. Cabe recordar también que este año Ronda Romántica se ha unido a la Real Feria de Mayo y por ello durante este fin de semana se ha podido disfrutar del tradicional mercado equino que se ha situado junto al recinto ferial Ángel Harillo y de exhibiciones de gallinas, en el barrio de San Francisco, y de cabras payoyas y ovejas merinas de Grazalema, en el aparcamiento del antiguo colegio El Castillo.

A todo ello añadir la celebración de una nueva edición del prestigioso concurso de cortadores de jamón que organiza la Casa del Jamón y que ganó Emilio José Rubio Torralbo. Dentro de Ronda Romántica también tuvo lugar el sábado la presentación de un libro sobre cuatro mujeres del flamenco en el siglo XIX: la cantaora Paca Aguilera, su hermana María, tocaora; la bailaora Mercedes Aguilera y la crítica flamenca Dámasa Gil Gil, escrito por el experto en este arte José Luis Jiménez.

Durante todo el fin de semana las 130 estancias situadas en la Alameda del Tajo, Blas Infante y la plaza Duquesa de Parcent han disfrutado de la presencia de numeroso público al igual que las recreaciones de los distintos pueblos de la Serranía en la plaza de la Merced.

Tampoco hay que olvidar la presencia del flamenco con dos recitales organizados por la peña flamenca de Ronda y los concursos y exhibiciones ecuestres en la Alameda del Tajo y la Real Maestranza de Caballería que abrió sus puertas para dos eventos relacionados con el mundo del caballo.

La delegada de Fiestas, Mª José Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de todo el programa de Ronda Romántica de este año, agradeciendo la masiva participación de rondeños y serranos, además de visitantes de otros muchos puntos de España e incluso el extranjero. También destacó la labor de los pueblos de la Serranía y su implicación durante estos días y de todas las instituciones, asociaciones, colectivos y particulares que han hecho posible el éxito del evento.

Anunció que mañana se mantendrá una reunión con todos los implicados en la organización de Ronda Romántica donde se analizarán los pormenores del desarrollo de la fiesta y que se empieza ya a pensar en la edición del próximo año siendo consciente de que es uno de los acontecimientos más importantes que se celebran en Ronda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN