Andalucía

El exceso de gasto, riesgo para los Presupuestos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal analiza las cuentas públicas de la comunidad días antes de su aprobación en el Parlamento y alerta de que un mínimo desvío del gasto puede hacer peligrar el objetivo de estabilidad, fijado en el 0,3% de déficit en 2016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero -

La Junta de Andalucía ha hecho parte de sus deberes y se ha colocado en el pelotón de comunidades autónomas que están en disposición de cumplir los objetivos de estabilidad fijados por el Ejecutivo central para 2016, pero la amenaza tiene un nombre y asoma en forma de exceso de gasto. La advertencia la ha lanzado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un organismo público creado con las bendiciones de la UE para velar por el cumplimiento de los compromisos de los estados miembros en el saneamiento de sus finanzas.

El diagnóstico trazado, uno por cada región española, servía en el caso de Andalucía de antesala al debate parlamentario que conducirá, entre este miércoles y el jueves, a la aprobación de los Presupuestos de 2016, fruto del acelerón que la Junta quiso dar al proyecto para que el visto bueno final no se solapase con la campaña electoral. La filosofía del texto que está a punto de ver la luz será factible, advierte la AIReF, siempre que se extreme “el control de la ejecución del gasto”. En caso contrario habrá problemas.

El organismo público parte de un escenario concreto, la reducción del déficit que Andalucía ha logrado a partir de 2010 desde el 4,2% hasta el 1,3% y que se ha traducido en una rebaja de 4.200 millones de euros en las necesidades de financiación. Sin embargo, el listón del 0,3% impuesto para 2016 obliga a realizar mas esfuerzos. Ese punto adicional del PIB, alerta el AIReF, deberá lograrse casi en su totalidad (siete décimas) el próximo año porque se duda del resultado del fin de 2015.

Para realizar ese ajuste, insiste la Autoridad Independiente, Andalucía contará con “un aumento de los recursos del sistema” vía transferencias, pero en las cuentas públicas que recibirán el visto bueno mañana se contempla un incremento del gasto equivalente al 0,5% del PIB. “Dado que esta evolución del gasto agotaría el margen de que dispone la comunidad para realizar la consolidación necesaria, es imprescindible que no haya desviaciones al alza en su ejecución”, subraya el informe regional. El cumplimiento del objetivo de estabilidad, se insiste, “está condicionado al control de la ejecución del gasto”.

En esa misma línea, la AIReF recomienda a los órganos de Intervención que informen “periódicamente” al Gobierno andaluz del grado de ejecución presupuestaria para, si es necesario, adoptar medidas urgentes. En el plano positivo, no se observan “riesgos significativos” en el nivel de deuda de la región.

Nueva protesta por el reparto del FLA

El Consejo de Gobierno ha autorizado operaciones de endeudamiento por valor de 614 millones, los mismos que recibirá Andalucía del reparto del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (el antiguo Fondo de Liquidez Autonómica) aprobado por Madrid. El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Vázquez, cargó contra esa distribución al considerarla escasa frente a los 3.034 millones de Cataluña o los 1.471 de Valencia. Se trata de préstamos sin interés hasta 2017, pero con un sobrecoste del 0,834% a partir de ahí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN