Ronda

Cerca de cien personas recorrieron a pie los caminos y veredas que unen Montejaque y Grazalema

En esta edición se completó el trayecto comprendido entre Montejaque y Grazalema, retomando esos antiguos caminos arrieros que han sido las vías de comunicación y que han unido de forma tradicional todos los pueblos de la Serranía. El concejal delegado de Turismo, Jesús Vázquez, saludó a todos los p

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arrieros. -

La actividad, que fue organizada por Turismo Ronda y por la Asociación Senderista Pasos Largos, se incluye dentro del evento Ronda Romántica

Cerca de cien personas participaron el pasado sábado en la III Ruta Arriera Serranía Romántica, en una actividad organizada por Turismo Ronda y la Asociación Senderista Pasos Largos dentro de la programación de Ronda Romántica.

En esta edición se completó el trayecto comprendido entre Montejaque y Grazalema, retomando esos antiguos caminos arrieros que han sido las vías de comunicación y que han unido de forma tradicional todos los pueblos de la Serranía. El concejal delegado de Turismo, Jesús Vázquez, saludó a todos los participantes durante esta actividad.

La entrada a Montejaque tuvo lugar a las 10.00 horas, cuando los senderistas vestidos de época y acompañados por diez burros perfectamente ataviados, atravesaron las calles de esta bonita población para dirigirse al puerto de la Canta, retomando un viejo camino arriero que se encuentra en muy mal estado. Desde este punto se enlazó con el sendero que discurre paralelo al río Campobuche, que es el que alimenta al  pantano de Montejaque.

Durante el recorrido se hicieron varias paradas, en las que se explicaron algunas curiosidades sobre el bandolerismo y especialmente sobre José María ‘El Tempranillo’ y se brindó a la memoria de este singular bandolero. Más tarde se alcanzó la Venta los Alamillos, donde tuvo lugar una pequeña parada para reponer fuerzas y tomar una vereda hasta la entrada de Grazalema, donde aguardaban varios bandoleros y Carmen la de Ronda para acompañar a la comitiva por la calzada romana que sube al pueblo gaditano. En este punto comenzó, lo que podría llamarse, la segunda parte de la Ruta  Arriera, ya que Grazalema celebraba ese día su recreación histórica ‘Sangre y Amor en la Sierra’.

Escoltados por bandoleros, los arrieros llegados de Ronda y Montejaque fueron conducidos hasta el recinto de recreaciones donde José María el Tempranillo y María Jerónima les dieron la bienvenida. Tras cantar ‘Carmen la de Ronda’ en honor a los novios, se celebró la boda de estos personajes.

A las 19.30 horas se tomó el autobús de regreso a Ronda, “tras haber disfrutado de esta bonita experiencia y con muy buen recuerdo de esta III Ruta Serranía Romántica y la satisfacción de haber realizado una aportación a Ronda Romántica y haber colaborado en las recreaciones de ‘Sangre y Amor en la Sierra’, del bonito y querido pueblo de Grazalema”, dijeron los organizadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN