Ronda

Medio centenar de estudiantes premiados por la Real Maestranza en su XVIII edición

Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid, presidió el acto donde se premiaron a más de cien alumnos y profesores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Rodríguez Braun -

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, destacando que "uno de los objetivos de estos premios y distinciones es mantener la vinculación de los mejores estudiantes rondeños entre ellos y con su ciudad".

A continuación, el antiguo alumnno de la Escuela y actual campeón en Doma Clásica, Severo Jesús Jurado, resaltó la labor de la Escuela de Equitación hacia la que se siente agradecido. Igualmente incide en el valor del esfuerzo como motor en la formación de los jóvenes jinetes. Finalmente comentó: “espero que aprendáis de vuestros profesores y de vuestros caballos que son los verdaderos maestros”.

Posteriormente entregó las becas y títulos a los alumnos de la Escuela de Equitación; seis de primer año,  y cinco renovación de becas de segundo y tercer año. Por último, recibieron el título de jinete-profesor, especialidad en Doma Clásica, los alumnos Alejandra Moreno Pérez, (Arenas de San Pedro, Ávila) y Gonzalo Castillo Arroyo (Ciudad Real), el título de jinete-entrenador, especialidad en caballos jóvenes fue para Adrián Martín Pascua (Salamanca).

El presidente del Patronato de Becas y Premios Universitarios, Manuel Olivencia declaró que el nivel de excelencia demostrado acredita la calidad de los estudiantes así como de los centros de educativos de donde provienen y profesores.

El Consejo Ejecutivo de Eustory España y Portugal destacó el nivel de investigación y la calidad de los trabajos presentados, así como su número que aumenta en cada edición. De los veinte trabajos premiados, diecinueve de ellos han contado con la figura de uno o dos tutores.  Al igual que en la pasada convocatoria el tema de los trabajos fue “América”, propiciando la participación de estudiantes españoles, portugueses, argentinos, chilenos y salvadoreños.

El Jurado ha premiado al trabajo «Fray Diego Maroto, arquitecto. Descubriendo sus orígenes» de Nerea Domínguez San José y Laura Pérez García del IES Blas de Prado, Camarena (Toledo) y los dos tutores Jorge Fernández Gómez y José Félix Fernández Megías, al que se les concedió el primer premio dotado con 2.500 euros al autor y 1500 euros al tutor. Este trabajo investiga en la vida y obra del religioso y arquitecto del siglo XVII afincado en Perú, aportando nuevos datos biográficos hasta ahora desconocidos.

Se otorgaron también cuatro segundos premios dotados de 1.000 euros cada uno y 500 euros para los tutores, cinco terceros premios con 500 euros y 250 euros a los tutores y diez accésit de 200 euros y 100 euros para sus tutores.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda junto con European Alliance Foundation otorgan dos becas FutureLab (un laboratorio de ideas cuyo objetivo es debatir sobre problemas de la actualidad europea) a Noelia Blas Guillén, estudiante de Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que fue tercer premio del Concurso Eustory en la edición de 2012 y a Elisa Montesinos Aguilar, Grado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y Beca Universitaria de la Real Maestranza en 2010.

Las becas universitarias para los mejores estudiantes de Bachillerato de Ronda y su comarca, dotadas con 12.000 euros, fueron para Lorena Calvente Roldán, estudiante del IES Rodríguez Delgado con una calificación media de 9’85, que cursará estudios de Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla; Isabel Higuero Díaz de Lope-Díaz, estudiante del IES Pérez de Guzmán con una calificación media de 9’82, que cursará estudios de Derecho en la Universidad de Málaga y Cristóbal Gómez González, estudiante del IES Andrés Pérez Serrano (Cortes de la Frontera) con una calificación media de 9’61, que cursará estudios de Derecho en la Universidad de Málaga. También se otorgaron once menciones de honor a los alumnos que concurrieron a la convocatoria con una calificación media superior a nueve puntos.

La entrega del premio al mejor expediente universitario de Ronda y su comarca, dotado con 6.000 euros a Pablo Doña Girón, Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla y becado por la Real Maestranza en la convocatoria de 2011. Así mismo, se concedieron dos menciones de honor a aquellos estudiantes que no obteniendo el premio han presentado expedientes con altas calificaciones. En su discurso de agradecimiento en nombre de los premiados Pablo Doña exhortó a la Real Maestranza para que siga realizando este importante trabajo en favor de Ronda y la cultura rondeña.


Este año se concedieron cuatro Medallas de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a Gracia Muñoz Bayo, paisajista, en agradecimiento por la continuada y desinteresada colaboración en el diseño y ejecución de las instalaciones de la Escuela de Equitación, a las arquitectas Cristina Borrero Beca, María Caballos Rufino e Isabel Serrano Campello, en reconocimiento a la continua y esmerada labor en los trabajos de restauración de la Plaza de Toros y su entorno, así como en la mejora y ampliación de las salas museísticas y culturales, de la casa sede y de las instalaciones de la Escuela de Equitación.


La ceremonia concluyó con la intervención de Carlos Rodríguez Braun, en la que primó el humor y la ironía que caracterizan su más de cuarenta años de dedicación a la educación. En el mismo aludió a que “la educación no es una transferencia enciclopédica, es una actitud, es querer que el enseñante quiera aprender”. Finalizó su discurso con una breve sentencia: “educarse es querer saber”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN