Ronda

Absuelven a José Herrera por el caso "cuadras"

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha dictado sentencia 'in voce' en la que absuelve al exconcejal de Urbanismo del municipio de Ronda José Herrera, una vez que la Fiscalía ha retirado la acusación que había contra él por la autorización de una escuela ecuestre. El promotor de estas obras sí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha dictado sentencia 'in voce' en la que absuelve al exconcejal de Urbanismo del municipio de Ronda José Herrera, una vez que la Fiscalía ha retirado la acusación que había contra él por la autorización de una escuela ecuestre. El promotor de estas obras sí ha sido condenado por un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de unas cuadras, tras aceptar un acuerdo con el fiscal.

Al exedil se le acusó por un delito de prevaricación urbanística en relación con la concesión de una licencia solicitada en 2004 por el constructor, constando que era para rehabilitación de una casa para escuela de equitación. Según han explicado fuentes judiciales a Europa Press, se ha retirado la acusación ya que hay un dictamen positivo por parte de la comisión informativa del Ayuntamiento y el informe técnico no fue tajantemente negativo a la concesión.

En cuanto al constructor, ha sido condenado, tras mostrarse conforme con los hechos por los que se le acusaba, a seis meses de cárcel, multa de 12 meses a seis euros diarios, lo que supone 2.160 euros; y se le impone la inhabilitación como promotor o constructor durante dos años. Asimismo, se suspende el cumplimiento de la pena de prisión durante dos años, tras no oponerse el fiscal, y la sanción ya pagada en la vía administrativa servirá para compensar la multa.

El ministerio público sostenía en sus conclusiones iniciales que este acusado construyó entre 2005 y 2008 un total de 16 boxes y un almacén, así como un picadero, en una parcela no urbanizable propiedad de su padre. La licencia solicitada en 2004 para la escuela de equitación no amparaba las construcciones realizadas, señalaba esta acusación.

Por estas actuaciones, se inició un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Ronda, tras la inspección de la Policía Local, por la construcción de unas cuadras; además de un procedimiento contencioso-administrativo, que todavía continúa abierto. Por esto, la Fiscalía ha retirado la petición de proceder a la demolición de lo construido a expensas de lo que se resuelva en dicho procedimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN