Andalucía

Cepsa pide menos requisitos ambientales para invertir en Andalucía

El grupo petroquímico celebra los 50 años del inicio de la construcción de su refinería de La Rábida en Huelva y anuncia que hasta 2019 invertirá 200 millones anuales en esta factoría y en la de Algeciras, hasta sumar mil millones en los próximos cinco años.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • soria y miró, en huelva -

Cepsa celebró ayer su medio siglo de presencia industrial en Huelva, recordando el inicio de la construcción de las primeras plantas de la actual refinería La Rábida. La compañía, propiedad del fondo árabe Ipic desde 2011, tiene otra refinería en Algeciras. Pero, al mismo tiempo, el consejero delegado del grupo petroquímico español, Pedro Miró, lanzó un mensaje contundente, entre signos de interrogación, y lo vinculó a los planes de crecimiento que pueda acometer la empresa dentro y fuera de España. 

“¿Por qué las exigencias ambientales que se plantean a Cepsa en Andalucía son mayores que las que se plantean a las refinerías en Castlla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia o País Vasco?” El directivo, que intervino en un acto sencillo en la entrada de la refinería onubense y estuvo acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que Cepsa está comprometida “firmemente” por crecer internacionalmente pero “mantieniendo nuestras raíces”. Pero para ello, advirtió, “tenemos que ser competitivos y esto sólo se consigue si la Administración rema con nosotros en la misma dirección”.

En concreto, Miró se refería a la nueva Ley de Cambio Climático que prepara la Junta de Andalucía. Que se sumará a los menores niveles de emisiones contaminantes que permite el Gobierno andaluz a instalaciones como una refinería respecto a otros ejecutivos autonómicos. La diferencia puede ser en algunos gases contaminantes, de hasta tres veces más restrictiva en Andalucía, según señalaron ayer algunas fuentes de la petrolera.

Connotaciones

“Si yo meto petróleo en una fábrica, algo de CO2 va a salir, si el objetivo es 0 % de emisiones no podré hacer esto aquí, nosotros queremos crecer y si no lo hacemos aquí, tendremos que hacerlo en otro sitio”, aseguró en un acto en la ciudad de Huelva horas antes de llegar a la refinería.

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo y Empresa, recogió el guante de Miró y, en su intervención, lanzó la contrarréplica: “Andalucía es referente en Medio Ambiente, habrá que mirar si nuestra exigencias son altas o las de los demás muy bajas para establecer la media. Huelva es una zona con unas connotaciones históricas en relación a la industria que justifican que seamos más exigentes”.

Miró había hecho ese alegato en favor de una regulación más laxa al mismo tiempo que la empresa desglosaba una inversión de mil millones de euros entre 2015 y 2019 en sus refinerías de Huelva y Algeciras. Precisamente el ministro de Industria puso en valor ayer que, en lo más duro de la crisis, la empresa inaugurara en 2011 la duplicación de la refinería de Huelva tras invertir más de 1.100 millones de euros. Soria recordó que Cepsa es el cuatro grupo industrial de España y Huelva aporta el 13% de la capacidad de refino del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN