El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Ronda

Comienzan los Cursos de Verano con la presencia del secretario de estado de Seguridad

Esta mañana ha comenzado la decimocuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en las sedes de Ronda y Archidona, organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga con el patrocinio principal de Santander Universidades. Además, en la ciudad del Tajo colaboran Uni

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha ofrecido la conferencia inaugural del seminario “España, nuevos retos para una nueva época”. Martínez confía en que ocurra con la amenaza del yihadismo y con sus pretensiones de conquista del mundo lo mismo que pasó con ETA, que fue derrotada por un estado democrático. Para ello, ha explicado que se están haciendo grandes operaciones policiales: “nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son líderes en la lucha contra el terrorismo, un liderazgo conocido en el mundo entero, tienen un gran talento en la lucha antiterrorista que ahora tienen que poner al servicio de esta nueva amenaza internacional”. Ha destacado que desde 2004 se han producido 124 operaciones relacionadas con este terrorismo, en las que se han detenido a 569 personas.

El secretario de Estado ha comentado que también se trabaja en el terreno de la prevención para luchar contra la radicalización violenta, para detectarla y cortar esa cadena que hace que un individuo se convierta en el llamado “lobo solitario”. “Un fenómeno muy difícil de controlar, un gran desafío de la seguridad del siglo XXI que actualmente los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales de los países occidentales estudian en profundidad”, ha afirmado.

Además, Martínez ha indicado que para todo ello es importante tener leyes apropiadas, por una parte, para una investigación criminal que sea apta para que los policías puedan investigar con eficacia sobre todo en el mundo virtual y, por otro, un Código Penal adecuado al perfil del nuevo terrorista internacional, que ya ha entrado en vigor. El más avanzado de Europa y con los mejores instrumentos para luchar contra el terrorismo yihadista, según sus palabras.

En cuanto al nivel de amenaza, de un total de cinco España se encuentra en el nivel 4 desde el 26 de junio, lo que significa, según Martínez, que nuestro país está en un nivel elevado, “no se está valorando elevarlo pero se ha decidido mantenerlo por lo ocurrido en los ataques en Francia y Túnez”. Esto conlleva unas medidas especiales como vigilar las zonas más sensibles e intensificar la prevención, investigación y la protección policial. “No existe un riesgo singular de un atentado inminente contra España pero estamos dentro de los países amenazados”, ha concluido.

Por lo tanto, el terrorismo yihadista es uno de los mayores desafíos de la Seguridad en España, “un terrorismo que no es nuevo pero que está adoptando nuevas formas de acción y difusión”, ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad. Hoy en día también son retos en España la ciberseguridad, uno de los campos más desconocidos pero con mayor capacidad para hacernos daño, y el mundo del crimen organizado.

En este mismo curso ha participado Bernardino León Gross, representante del Secretario General de Naciones Unidas para Libia, quien ha señalado que actualmente "el principal desafío de España y Europa es el sur" refiriéndose principalmente al norte de África. El diplomático ha comentado que prácticamente no existen relaciones con estos países, como Egipto,  de gran extensión y con gran población, en los que además "hay grandes enfrentamientos internos". Igualmente, ha esgrimido que el "sur no solo es un problema político, sino también energético". En este sentido ha puesto como ejemplo el consumo de gas por parte de España que llega a ser de hasta el 60% procedente de Argelia.

León Gross ha llamado a la necesidad de proteger la democracia en Túnez para que "irradie" en la zona y ha explicado que no ve "soluciones a corto plazo en Siria e Irak". Sobre el conflicto en Libia ha dicho que en los próximos días podría haber buenas noticias.

Este experto también ha argumentado que los estados cada vez tienen menos capacidad para hacer políticas exteriores: "De aquí a 15 años los grandes países europeos van a poder hacer menos y la Unión Europea más". Por último, sobre la situación en Grecia ha afirmado: "Si las instituciones europeas no son capaces de responder a Grecia, es posible que Europa sufra una crisis de identidad", ha terminado.

En este primer día han estado presentes en Ronda María de la Paz Fernández, alcaldesa de la ciudad; Ana Cañizares, directora General de la FGUMA y consejera del Consejo Consultivo de Andalucía; Susana Castillo, directora adjunta de la FGUMA; María del Carmen Martínez, concejal de Enseñanza; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Julián Olivas, en representación de Santander Universidades, y Javier Prieto, como representante de Unicaja.

"Las pensiones de algunas mujeres son terribles"
La directora del curso "La mujer en el siglo XXI: educación y derechos', Esther Giménez-Salinas i  Colomer, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la  ESADE Law School-Universidad Ramón Llull, ha llamado hoy la atención en Ronda sobre la calidad de las pensiones que perciben algunas mujeres en la actualidad: "Las pensiones de algunas mujeres son terribles", ha dicho refiriéndose a esta situación como un tema clave en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

"Hay mujeres que se empiezan a jubilar ahora pero el sistema de cotización no es el mismo que hace 20 o 30 años", ha insistido. Como solución, la catedrática ha argumentado que el primer paso es reconocer la situación y "compensar, ser un poco generosos con el pasado". "Muchas mujeres ayudaban a empresas familiares pero no cotizaban, hay que entender que determinados trabajos deberían reconocerse con el paso del tiempo",  ha expresado.

Por otro lado, Giménez-Salinas también ha hecho especial hincapié en la lacra de la violencia de género: "Hay mucha violencia de género oculta, hay muchas situaciones que se conocen pero también hay tradiciones que son ancestrales y eso conlleva mucho tiempo cambiarlo y no sé si se va a cambiar del todo", ha afirmado.

Respecto a otros países, esta experta ha puesto como ejemplo a los países nórdicos como los más avanzados en el terreno de la igualdad: "Han hecho una política no tanto de favorecer a la mujer como de obligar al hombre. En Finlandia por ejemplo, es una obligación que el hombre tome las bajas maternales", ha descrito.

En la misma línea, la directora de este curso ha señalado que la mujer accede actualmente a los niveles de educación en forma prácticamente igualitaria y que más mujeres que hombres entran a la universidad (acaban sus estudios en un 60%) pero a medida que se avanza en los puestos de dirección, ya sea en empresas, administraciones públicas o universidades, entre otros, "los altos cargos están en manos de los hombres".

"Se ha hecho un proceso muy igualitario en la base, pero los resultados finales no son todavía los esperados", ha concluido y ha añadido: "Si invertimos en educación, es absurdo que después las mujeres no puedan seguir trabajando".

Por último, Giménez-Salinas ha incidido en que en materia de igualdad queda aún mucho por hacer y que "esto no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad".

Cursos de Verano de la UMA en Archidona
El crowfunding se impone como método de financiación complementario para investigar el cáncer

El director médico para Europa de la compañía biofarmaceútica Bavarian Nordic, César Picó, ha señalado la importancia del crowfunding como método “alternativo” para sostener los proyectos de investigación que combaten el cáncer. Según el experto, que ha intervenido en el curso “Ciencia para el verano. Algunos aspectos de los avances en el conocimiento biomédico”, los recursos filantrópicos y las donaciones son cada vez más frecuentes en la investigación médica, y señala que se trata de una línea de financiación “muy positiva”. Ha recordado, además, que se trata de un modelo anglosajón que era “necesario” integrar en España.

Picó ha incidido también en la idea de que la “merma de ingresos públicos y privados” para la investigación biomédica ha generado “la necesidad otros métodos”, y la ciudadanía forma parte de ellos a través de importantes líneas de donación.  “La crisis económica es una realidad internacional y la recesión ha afectado a los avances contra el cáncer”, ha señalado el investigador. Ello genera “un avance mucho más lento”, aunque confía en que “la recuperación económica sirva para dotar de más financiación al sistema de investigación en Medicina en España”, según ha puntualizado.

Por último, y sobre la vacuna contra el cáncer, Picó recuerda que ya se han implementado algunos tipos en determinados tipos de cáncer como es el de próstata. Sin embargo, el especialista señala que muchas de esas soluciones médicas se “encuentran en fase de investigación”, por lo que es importante “mantener y aumentar la financiación para que estos tratamientos preventivos sean una realidad”.

Por otro lado, Luis de la Cruz, médico del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Macarena, ha repasado los avances de los tratamientos inmunológicos contra el cáncer. De hecho, el experto ha recordado que ya hay pacientes con cáncer de pulmón que se benefician de nuevos fármacos que “mejoran la sintomatología y alargan las expectativas de vida”.  “Los tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida del paciente ya son una realidad”, ha puntualizado.


Especialista en Semana Santa señala “distanciamiento entre la jerarquía eclesiástica y las cofradías”
El curso “Nuevas perspectivas de la Semana Santa” ha comenzado con la presentación de su codirectora, Paloma Saborido, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga.  Así, la a experta ha resaltado el “evidente distanciamiento que existe entre la jerarquía eclesiástica y las cofradías”. En este sentido, la profesora ha recordado que las organizaciones cofrades son instituciones con “alto grado de autonomía”, y ha incidido en la idea de que no se dedican solamente a gestionar las entidades a nivel económico, sino que también tienen participación en el ámbito patrimonial a través de la imaginería”. Esta independencia ha sido uno de los principales motivos que han propiciado la división entre la institución eclesiástica y las cofradías, según explica Saborido.

En este sentido, “se genera una relación entre el clero y los cofrades muy difícil”, ha añadido la profesora.  No obstante, Paloma Saborido ha señalado “la necesidad de una colaboración mutua entre ambos colectivos”, ya que, según ha manifestado, “la jerarquía eclesiástica no puede decidir sin la actuación de los cofrades, pero éstos jamás podrían actuar independientemente de la Iglesia católica, a la cual pertenecen”.

La docente ha querido aprovechar la oportunidad para alabar la figura del Papa Francisco, al que califica como una “figura que está rompiendo molde y que se necesitaba”. Saborido considera que es un representante que habla de aquellos temas que son un “claro exponente de lo que está pasado en la sociedad”, y todo ello, ha matizado, “nos va acercar una  Iglesia que está bastante alejada de todos nosotros”.

Por último, y en relación a la posición del Papa sobre la estandarización de una fecha fija para la Semana Santa, la profesora se ha mostrado a favor de establecer este modelo, aunque esta idea “depende de la organización y de cada una de las instituciones implicadas”. Así, la codirectora considera “positivo” el hecho de tratar de organizar a las cofradías por parte del prelado, ya que siempre han sido la “hermana pobre de las asociaciones de la Iglesia”.


Experto valora positivamente la cocina amateur en televisión como medio para promocionar productos locales
Antonio Carrillo, director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, ha puesto en valor la importancia del consumo de productos gastronómicos locales para contribuir a su proyección internacional en el marco del curso “Tradición e Innovación en la gastronomía malagueña actual”.

En este sentido ha recordado que la gastronomía malagueña goza de “buena salud” en el exterior gracias al turismo extranjero, aunque reclama una mayor atención del turismo local hacia los productos mediterráneos.

En relación a los nuevos formatos televisivos que fomentan la participación de la ciudadanía en la cocina, el experto ha señalado que “es una manera de volver a nuestros recuerdos de la niñez y, sobre todo, de poner en valor la cocina de toda la vida”.  “Hay que incrementar este tipo de programas, ya que también ponen el acento en el desarrollo local a través del adecuado uso de productos tradicionales”, ha recordado Carrillo.

Sobre la puesta en marcha nuevos formatos televisivos en los que la comida rápida o “fast food” se convierten en el producto principal, el experto ha manifestado que existe una tendencia al alza a “relacionar la alimentación con la salud”, por lo que solicita “responsabilidad a las autoridades” sobre la promoción de este tipo de productos, de los que, señala, se encuentran “alejados de la alimentación tradicional y local”. No obstante, ha añadido que los programas televisivos deben basar la gastronomía “en productos de calidad, no camuflados como alimentos locales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN