Ronda

“Contaremos con los pensadores y compositores más prestigiosos”

Mañana arranca la XVI Semana de la Música de Ronda, y el jueves el asociado XII

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Herrera -

La Real Maestranza de Caballería celebrará esta próxima semana, entre los días 30 de junio y 4 de julio, su tradicional encuentro de Música y Filosofía, dentro de la XVI Semana de la Música de Ronda y el XII Encuentro Música-Filosofía, este año bajo el título ‘Diferencia y Repetición’. RONDA SEMANAL ha hablado con el director de la institución, Ignacio Herrera, quien ha defendido esta convocatoria que cada año la entidad hace a  “pensadores, compositores, musicólogos, estudiosos e investigadores que encuentran tanto en la música como en la filosofía un espacio común”, abierto además a todos los rondeños.
¿Por qué ‘Diferencia y Repetición’?
—Diferencia y repetición suena a algo muy sencillo. La diferencia tiene que ver con las cosas que son distintas; y la repetición con aquellas que, de alguna forma, en intensidad, tiempo y espacio, se suceden de una misma manera. El filósofo Víctor Gómez Pin y el compositor Tomás Marco, directores del Encuentro de Música y Filosofía, se han decantado por este tema advirtiendo lo siguiente en la introducción del programa editado por la Maestranza con ocasión de estos encuentros: [Lee] “Según algunas teorías, la música no empieza a producirse hasta que llega el primer contraste. Pero, desde las músicas repetitivas a las posiciones hipnóticas y otras propuestas sonoras de culturas diferentes, la igualdad y la similitud sonora adquieren un valor decisivo. Igualdad, contraste, similitud, analogía, diferencia, oposición… todos son conceptos que intervienen en el proceso creativo musical. Pero también resultan conceptos filosóficos”. Esto así dicho suena a un examen, pero en realidad es un modesto planteamiento para rendir un homenaje a Gilles Deleuze, un importante musicólogo que publicó un libro con este nombre hace ahora 50 años, inspirando a otros creadores musicales y filósofos en torno a este tema.
¿Serán accesibles al público en general los asuntos que se traten en este seminario?
—Podría parecer que este encuentro requiere estar muy al día sobre determinados temas, o tener un conocimiento muy profundo de ellos, pero me atrevería a decir que no. Están invitados todos los rondeños, puesto que la entrada es además libre y gratuita, hasta completar aforo, siempre previa inscripción a través de la web del encuentro. Van a poder conocer a pensadores adscritos al mundo de la Universidad, y a compositores de alto nivel, que le van a trasmitir un mismo punto de vista. No van a quedar indiferentes.
Acudamos a la génesis de estos encuentros. ¿Por qué ponen en marcha esta Semana de la Música y cómo asocian a la celebración un seminario que reúne a músicos y filósofos?
—Es muy sencillo. La Real Maestranza ha interpretado que en su historia hay un momento muy importante, como fue la creación de la Academia de Ciencias Menores de esta institución a finales del siglo XVIII, para su puesta en marcha a principios del siglo XIX. Esta Academia venía a convertirse en un centro donde no sólo se impartirían las enseñanzas ecuestres, sino que completaría la formación con un tinte ilustrado, como el aprendizaje de otras lenguas o disciplinas antiguas como la música. Resulta que el infante don Gabriel, el primer Hermano Mayor de la Familia Real, quien era un reconocido clavecinista, compositor y poeta, traductor del latín, siempre inspiró a la Real Maestranza de Ronda, probablemente la más ilustrada de todas cuantas existen en España, por su importante componente cultural. Y a la hora de reinterpretar la historia y de continuar la esencia de lo que es la Real Maestranza desde su origen, no hemos dudado en organizar todas las actividades que desde el punto de vista artístico, científico o filosófico ayuden a mejorar la capacidad, el conocimiento y la destreza de jóvenes y no tan jóvenes, propiciando foros de este tipo como el Encuentro de Música y Filosofía, organizando los conciertos de la Semana de la Música, y otras tantas actividades que desarrollamos y llevamos a cabo. No es más que esto. Porque la Maestranza tiene un cometido: la promoción y difusión cultural. La difusión de su legado histórico y su patrimonio inmueble es fundamental para entender por qué la Maestranza es un agente fundamental de la cultura en una ciudad como Ronda y en una comarca como la Serranía, sin que haya discusión posible, porque así lo fue en su origen, y porque en este momento se dan todas las condiciones que nos hacen desarrollar proyectos de este tipo, conscientes de la responsabilidad que tenemos.
Hablemos de los conciertos. Han querido dar ustedes una primera oportunidad a los jóvenes del Conservatorio de Ronda. Cuéntenos cómo ha surgido la idea de organizar el concierto titulado ‘Preludio de Jóvenes Intérpretes’ que celebrarán ustedes este próximo martes 30…
—Una preocupación que tiene la Maestranza son los jóvenes, esas nuevas generaciones en todos sus momentos. Queríamos hacer algo que diera continuidad al proyecto ‘Mi primer concierto’, que iniciamos el año pasado, y tras varios encuentros con la directora del Conservatorio ‘Ramón Corrales’ de Ronda, decidimos hacer este concierto con los estudiantes de música de Ronda. Tras plantearlo, hubo interés y una respuesta positiva a nuestro reto, que no es sino una prueba que hiciera que nos encontráramos en ese objetivo común de propiciar espacios de conocimiento para los jóvenes. Completaba un concierto así nuestro planteamiento, y decimos organizarlo, y estamos muy ilusionados. Y no sólo porque es el primer concierto que hacemos a beneficio del propio Conservatorio, sino porque con él vamos a inaugurar un espacio cuya naturaleza no es inicialmente musical, como el picadero de la Real Maestranza, que acaba de ser reformado. Puede ser algo muy interesante. Pretendemos otorgar su momento a los jóvenes intérpretes, para que ellos sepan lo que supone enfrentarse a la responsabilidad que tiene un músico de orquesta, cuando ya no hay nadie que corrija. Será interesante.
Y cuentan con colaboraciones…
—Tuvimos desde el año pasado la colaboración de la Coordinadora del Voluntariado, a la que agradecemos su compromiso con estos encuentro, así como también a la Fundación Bancaria Unicaja, por colaborar con este encuentro en el objetivo común de ofrecer oportunidades a los jóvenes. Así también quiera agradecer al Conservatorio ‘Ramón Corrales’ de Ronda que hayan aceptado realizar esta exposición pública, fuera de su casa, en un contexto muy distinto, en público, donde ninguno de los alumnos estará mimado por sus profesores. Y agradezco también al Ayuntamiento su apoyo a una actividad que no tiene más objetivo que el interés general.
Habrá otros cuatro conciertos, repitiendo la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, e incluso con el flamenco, que se cuela en esta cita…
—Los cuatros conciertos siguientes son cuatro conciertos distintos, pero que tienen algo común: el planteamiento de la Semana de la Música. En primer lugar, el miércoles día 1, también en el Picadero de la Maestranza, actuará la orquesta de jóvenes intérpretes del Aljarafe, un colectivo que verdaderamente promueve la música allá por donde va, siendo la suya una labor indiscutible. Su director, Pedro Vázquez, formado de manera extraordinaria en lugares como Moscú o San Petersburgo, tiene una visión de la música cargada de propiedad y criterio, y propuso las obras anunciadas para el concierto, que supondrá que por primera vez en España se interpreten algunas de las obras de Steve Reich, Philip Glass y Anton Webern. Es un concierto muy interesante, y que nos permitirá entender con mucha agilidad y facilidad la temática prevista este año, en torno a la ‘Diferencia y Repetición’. Rompiendo con este concierto, el jueves día 2 en la biblioteca de la Maestranza tendremos un concierto de piano de Diego Fernández Magdaleno, actualmente profesor del Conservatorio de Valladolid, que también versa sobre la misma temática. Y el viernes tendremos flamenco, que es música de primer orden, fundamental para entender muchos aspectos de la música al menos en España, aunque ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Que haya encajado esta vez y no en otras ocasiones es porque se han dado las circunstancias este año; y porque el flamenco que nos traerá Rocío Márquez el viernes día 3 es muy limpio, muy austero y muy puro, que nos permitirá entender la temática del encuentro desde otro punto de vista. Por último vamos a tener un concierto con el que se concluirá la Semana de la Música, el sábado, y con el que vamos a disfrutar un viaje musical a Oriente. Lo van a ofrecer dos músicos de la Serranía, Erwin Grafe, profesor del conservatorio y experto en la historia de la música con arco, y Antonio Enzan Olías. Con este concierto vamos a ilustrar en gran medida lo que ha sido la historia de la música.
Decía usted que se inaugurará como escenario para conciertos el picadero de la Maestranza, pero la mayoría de los conciertos tendrán lugar en la biblioteca, un lugar sin igual para este tipo de actividades, cuya acústica ya conocen muchos rondeños y es excepcional…
—Es un lugar extraordinario, un espacio distinto para oír música. Y respecto al picadero, creo que tendrá un atractivo especial. Quizá también porque oiremos música con olor a cuadras, y quizá algún caballo se anime con la música.
Han ideado ustedes una web específica para este encuentro…
—Es musicaronda.com, y ahí se podrán formalizar las inscripciones, y es ahí donde está colgada toda la información. Es importante que, aunque para el encuentro de Música y Filosofía la entrada sea libre y no tenga coste de inscripción, los interesados se inscriban, porque el aforo es limitado. Respecto a los conciertos, las entradas se están vendiendo bastante tanto en las taquillas de acceso al Museo de la Maestranza como en la Casa de la Cultura; se están vendiendo a goteo, pero el goteo es incesante, y animo también a todo el mundo a que no lo deje para el final porque la biblioteca tiene además también un aforo concreto.   
Háblenos del encuentro de pensadores y músicos. ¿Quiénes van a venir y qué esperan ustedes de la cita?
—Vamos a tener a muchos pensadores de fama internacional, y de reconocido prestigio. Estarán con nosotros, como cada año, Víctor Gómez Pin, catedrático de filosofía de la Universidad Pompeu Fabra, y el compositor Tomás Marco, que es Premio Nacional. Además estarán con nosotros Gotzon Arrizabalaga, doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco; José María Sánchez Verdú, algecireño, catedrático en Colonia, quien tampoco falta a esta cita; nos acompañarán también Francisco Jarauta, catedrático de estética en Murcia, y el reconocido filósofo francés Francis Wolff, quien con tanta elegancia y sutileza ha apoyado la tauromaquia. Estará también Mauricio Sotelo, la gran revelación esta temporada, quien tanto éxito ha tenido con su ópera ‘El Público’ estrenada en el Teatro Real de Madrid, siendo un rotundo éxito. Estarán José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía de la Complutense de Madrid; Javier Echeverría, doctor en Filosofía; y Benet Clasablancas, uno de los compositores catalanes más reconocidos y demandados tanto en Europa como también en Estados Unidos, con una extensa formación en Barcelona y Viena. Los encuentros son un ágora, que permiten siempre el debate posterior a las ponencias, que tendrán lugar cada día entre las diez y las dos de la tarde. Esperamos contar con el apoyo del público de Ronda y la Serranía, aunque está habiendo inscripciones desde toda España. 
¿Gozan de salud estos encuentros? ¿Se agotan las temáticas? ¿Dan continuidad a las cuestiones planteadas en años anteriores y son capaces de innovar?
—La Maestranza participa en las dos mesas organizativas, tanto la del Encuentro Música y Filosofía como la de la Semana de la Música. En el Encuentro acompañamos a los profesores a tomar una decisión respecto a las temáticas, y también sugerimos. Y hay temas, siguen interesando muchas temáticas porque son debates siempre vigentes. Los directores tienen la última palabra sobre estos temas, y cada año, al término de cada encuentro, suele estar pergeñado el próximo.
¿Qué sentido da Ronda a esta Semana de la Música?
—Todo. Se trata de sumar, de integrar; nunca de excluir. Esa es nuestra intención. Siempre hemos querido además hacer conciertos en sitios emblemáticos, y seguirá siendo nuestra intención; hemos hecho conciertos en lugares tan maravillosos como los Baños Árabes, el convento Madre de Dios, Santo Domingo o Santa María de la Cabeza. La música permite además a Ronda enseñar su patrimonio de una forma diferente.
Muchos éxitos.
—Muchas gracias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN