Ronda

Adiós, cenicero y colillas

El polémico Francisco Gómez, alcalde de Benaoján hasta el sábado, deja un cenicero en su despacho lleno de colillas, y la nueva alcaldesa, , Soraya García, reabre el expediente sancionador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El despacho y el cenicero -

Un ordenador (pantalla, teclado y ratón); un lapicero con algunos bolígrafos y un lápiz; la típica carpeta, color negro, de firmas y documentos; y un cenicero  con un par de colillas, evidencia de una práctica prohibida que vuelve a señalar a quien fuera alcalde de Benaoján hasta este pasado sábado, quien no negó que fumaba en su despacho y en otras instalaciones municipales como el propio Salón de Plenos.
Con estos elementos, y con la particular ‘despedida’ que supuso para Soraya García hallar el referido colillero en el despacho de la Alcaldía, se encontró la joven regidora de Benaoján esta semana tras haber tomado la vara de mando de su Ayuntamiento el sábado pasado.

Genio y figura, José Gómez se hizo ‘famoso’ hace un par de años cuando la propia García, entonces en la oposición, hizo público un vídeo que grabó con su móvil en el que se veía fumando al alcalde en el salón de plenos tras una de las sesiones. En el vídeo, el alcalde se mofaba de la entonces portavoz de la oposición con unos ladridos que recorrieron media España, convirtiéndose el vídeo en viral.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, inició entonces un procedimiento sancionador que derivó al Consistorio; el alcalde abrió y cerró el expediente, pero Soraya García ha anunciado que lo volverá a abrir: “Velaré por que se cumpla la sanción”, dijo, tras explicar que entiende que el cenicero y las colillas corresponden al ex alcalde: “No lo puedo asegurar, pero estaba en su despacho”, afirmó la alcaldesa aludiendo a una supuesta reunión que Gómez había mantenido con los concejales que formaban parte de su equipo antes de dejar la Alcaldía. García no descarta denunciar estos otros hechos, al estar prohibido fumar en dependencias municipales.

CONTINUAS POLÉMICAS

Benaoján no ha estado exenta de polémicas en estos últimos años. La actual alcaldesa ganó las elecciones hace cuatro años, pero Gómez protagonizó contra ella una moción de censura a la que se sumó Izquierda Unida y otro grupo independiente.

Desde ese momento, no han dejado de sumarse las críticas contra un alcalde que fue denunciado por actitudes intolerantes y despóticas.

Ahora, García ha logrado la primera mayoría absoluta a la que asiste este pueblo en toda la democracia, tras distintos pactos y gobiernos en un arco político que en Benaoján, de manera habitual, ha estado siempre muy fragmentado, con numerosas fuerzas políticas. Curiosamente este año, cuando ha habido mayor fragmentación en otras muchas circunscripciones, por la aparición de decenas de nuevos partidos, en esta localidad concurrieron a los comicios cuatro formaciones, el PSOE, IU y el PP, así como la formación independiente a la que pertenece el hasta ahora alcalde (Agrupación Progresista de Benaoján). IU y PP, que participaron en distintos gobiernos contra el PSOE, se han quedado fuera del Ayuntamiento, sin lograr concejales. Gómez, entretanto, obtuvo 4 ediles, frente a los 5 de García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN