Ronda

PP y PA acercan posturas y ya negocian un pacto que podría firmarse estas próximas horas

Arenas anuncia las negociaciones pero regaña al PA por su acercamiento al PSOE: "No entendemos ni compartimos cómo se han utilizado los tiempos ni los posicionamientos del PA"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En una rueda de prensa no anunciada previamente, sin la oficialidad de ninguna sede o despacho, tras el pleno de esta mañana y en la plaza del Ayuntamiento; y con declaraciones del número 2 de Mari Paz Fernández, Antonio Arenas. Así se ha anunciado el inicio de unas negociaciones que han comenzado hoy mismo entre PP y PA, y que podrían acabar con la más que probable firma de un acuerdo de gobierno para que ambas formaciones vuelvan a dirigir la ciudad durante los próximos cuatro años.

"Somos la fuerza más votada y tenemos la obligación de asegurar la gobernabilidad", comenzó diciendo Arenas, secretario general del PP de Ronda, que explicó de esta manera este giro inesperado en los prolegómenos de la investidura de Mari Paz Fernández como alcaldesa de Ronda. Y con su decisión el PP logra dos cosas: acallar los rumores sobre la investidura el sábado de un candidato que no fuese el suyo, de un lado, así como asegurar, en efecto, la gobernabilidad en el Ayuntamiento, puesto que la posición de los populares con un PA fuera del Gobierno se antojaba complicada, sin posibilidad de sumar once ni siquiera con el apoyo abierto de Alianza por Ronda (APR).

"Este es un nuevo escalón en las negociaciones", afirmó Arenas, quien no dudó en recriminar a los andalucistas que se inclinaran inicialmente por un acuerdo con el PSOE: "Decimos alto y claro que no hemos entendido estos días los tiempos del PA. Nosotros dimos desde un primer momento prioridad al pacto de Gobierno que iniciamos junto a ellos hace cuatro años, pese a las diferencias que han existido. Y no entendemos por ello ni compartimos cómo se han utilizado los tiempos ni cuáles han sido los posicionamientos del PA", dijo Arenas.

El anuncio de este miércoles llega, de hecho, tras una clara semana de tensión entre populares y andalucistas, que se recondujo durante la tarde de este martes, tras las tensiones con que se encontró Mari Paz Fernández en la reunión celebrada durante la mañana en el Ayuntamiento con Isabel Barriga, junto al resto de candidatos de los partidos que lograron representación municipal. La alcaldesa en funciones, de hecho, había llegado este fin de semana pasado a criticar que el PA pretendiera usar al PP como segundo plato. Sin embargo, hubo reencuentro: "No por sillones ni cargos, sino por la gobernabilidad y por un proyecto de futuro para Ronda", afirmó Antonio Arenas.

El secretario general del PP anunció la hoja de ruta, "un acuerdo programático" basado en varios puntos. El primero de ellos es la terminación del Plan General, "mediante el acuerdo con todas las formas políticas". Arenas llegó a anunciar que se concluiría sin contratar ningún servicio externo, sino con técnicos de la propia administración, en concreto la Diputación Provincial. De otro lado, habló de la creación de bolsas de trabajo, de la puesta en marcha de un plan de empleo permanente y un programa de garantía de suministros básicos para los más desfavorecidos. El proyecto planteado por el PP incluye la terminación de la nueva estación de autobuses y la convesrión de la actual en un parque; el antiguo cuartel de la Concepción dejaría de ser un aparcamiento en planta para convertirse en una zona pública que se someterá a votación de los rondeños. El proyecto incluye la terminación de los centros cívicos de San Cristóbal y San Francisco, ací como la creación de un parque tecnológico y un centro de transportes, así como un campus educativo y el cambio de sede de la Escuela Universitaria de Enfermería. El proyecto de Gobierno del PP concluye aludiendo al proyecto de construcción de la pasarela en el fondo del Tajo, una nueva piscina municipal y un nuevo parque público en la zona de la antigua piscina.

 

fdsa

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN