Ronda

Textos y citas fundidos con arte en el Museo Peinado

El profesor gaditano José María García Parody, que imparte clases en el Martín Rivero, expone en el Museo Peinado una singular colección de citas fundidas en obras de arte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Unicaja Ronda ha inaugurado en Ronda la exposición 'Cajas de Citas', del gaditano José María García Parody, que se podrá visitar hasta el 29 de agosto en el Museo Unicaja Joaquín Peinado.

La muestra se compone de 47 piezas que repasan los trabajos del artista gaditano en los que la imagen del texto escrito, con su carga de composición y tipografía, convive con otras que engloban desde la imagen del objeto mismo, la obtenida por medios mecánicos o por procedimientos manuales como vienen a ser el dibujo o la pintura.

En la muestra destaca la variedad en procedimientos técnicos (ensamblajes, collages, pintura, dibujo, trabajo de diseño, etcétera), la diversidad de soportes, así como la pluralidad de mensajes que podemos encontrar en lo expuesto.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y los sábados de 10.00 a 15.00 horas. La organización de esta exposición en Ronda se encuadra en el interés de la Fundación por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Ronda y su comarca.

García Parody nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1951, se estableció en Córdoba a principios de la década de los años 60, vinculando su trayectoria artística a esa ciudad y participando en las transformaciones y movimientos que han sucedido en ella desde mediado de los 70.

Es entonces cuando da a conocer al público su obra junto a sus compañeros de generación, José María Báez y Esperanza Sánchez, una obra no referencial y abierta de ascendencia abstracta en la que se trasluce una relectura del género del paisaje.

La década de los 80, que aporta nuevos bríos y una nuevas formas de abordar el acto pictórico, se manifiesta en la obra de García Parody en la aparición de elementos figurativos que invitan a gozar de una pintura más cercana y emotiva que lleva a esa 'joie de vivre' tan querida en ese tiempo.

Con posterioridad, sus trabajos, que venían realizándose en papel con acuarelas, pastel y tintas, y en las que el blanco del soporte aparecía con gran protagonismo, empiezan a adquirir más corporeidad empleando como soporte la madera en la que se pinta con acrílico, a la vez que van apareciendo elementos ya impresos que aportan textos escritos.

De esta manera, se empiezan a perfilar intereses que serán una constante desde los años 90 hasta la actualidad; gráfica, poética e imagen, a la que se le suma un ingente acervo de referencias al propio proceso de construcción de la imágenes y un lenguaje que se mueve entre la pintura, el poema objeto, la poesía visual recorriendo todos aquellos solapamientos e interferencias entre la imagen y el texto.

Su trayectoria ha estado vinculada a las galerías Rafael Ortiz de Sevilla, José Pedraza de Montilla y Arte 21 de Córdoba, compaginando su trabajo plástico con la docencia, que ejerce desde 2012 en la ciudad de Ronda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN